EL EMPLEO Y LA FORMACION CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD

Publicado en Septiembre del 2000, Juan Guil, concejal de la Entesa y Euia.

El desarrollo de una ciudad está relacionada con el bienestar de sus ciudadanos.

Entre los temas que determinan la calidad de vida y con ello el desarrollo de una ciudad está el empleo y la formación, ambos interrelacionados. No puedo concebir el desarrollo de las ciudades al margen del bienestar de los ciudadanos.

La formación es hoy un tema básico para abrirse paso en la sociedad. La igualdad de oportunidades está relacionada con la formación y aunque evidentemente lo económico sigue siendo determínate, ésta hoy supone una fuente de mayores conocimientos, el saber es hoy una necesidad para abrirse camino en la vida así como también para el conocimiento de los retos actuales y del futuro.

Sin empleo no hay futuro, ni estabilidad personal ni familiar. Es más, el paro es la fuente principal de los niveles de pobreza y de exclusión social que existe. Sabadell no es ajeno a ello, el paro, la precariedad y las ETT tienen una fuerte incidencia que, desde una acción de gobierno en la izquierda, no se puede obviar.

EL balance del equipo de gobierno municipal saliente en esta materia, en favor de la actuación de los desempleados y de la formación, sólo puede ser calificado de positivo en materia de ejecución, como también en materia de relación y colaboración con los agentes sociales, en especial con los sindicatos y organizaciones empresariales. Por lo tanto, es justo su pleno reconocimiento desde la Entesa per Sabadell-Iniciativa i Esquerra.

La atención primaria y directa a las personas desocupadas de la ciudad, hacia aquellos que menos recursos tienen, no sólo económicos sinó también formativos y de orientación laboral han sido ejes fundamentales para conseguir que un número importante de ciudadanos y ciudadanas de Sabadell hayan encontrado su primer empleo o se hayan vuelto a reincorporar al mercado laboral en mejores condiciones.

Como digo, el trabajo y los recursos invertidos han dado sus frutos, pero todavía queda mucho trabajo por desarrollar, sobre todo si tenemos en cuenta que aún quedan colectivos de personas en paro excluídas del mercado laboral, como las personas mayores de 40 años, los parados y paradas de larga duración y las mujeres con todavía altos índices de desempleo en la ciudad.

Por ello, quien en el próximo consistorio asuma este campo de trabajo no va a empezar de cero. La experiencia acumulada es el reflejo de la continuidad del trabajo realizado y éste es ya de por sí positivo, trabajo del cual algunos nos sentimos corresponsables porque hemos participado en los diseños y ejecuciones desde los acuerdos que existen entre el ayuntamiento y UGT y CCOO.

A partir de ahí y de ese reconocimiento merecido, hay que situar con fuerza que cambios deben realizarse para hacer más óptimo el trabajo, para superar los déficits formativos existentes en la ciudad y pasar a situar con decisión que debe ser lo esencial de la nueva etapa de gobierno municipal. Hay que situar alternativas globales a los problemas existentes, efectuar un cambio de rumbo pasando de una buena gestión con participación de los agentes sociales, a elaborar la alternativa conjuntamente con ellos, yendo a un diseño global que implique el máximo número de grupos sociales de la ciudad, donde el aspecto principal esté situado en el diseño común y en cubrir las necesidades y déficits formativos existentes, en desterrar los tramites y gestiones repetidas y burocratizadas por distintas administraciones y agentes sociales en materia de empleo, situando con fuerza la colaboración entre el mundo del trabajo y el educativo.

Los cambios operados en los últimos años en materia de empleo y formación, el traspaso de todas las competencias en materia de empleo del INEM a la Generalitat, sitúa nuevas formas de gestión, entre ellas las siguientes:

En materia de empleo intervienen las administraciones locales, la Generalidad , sindicatos y empresarios, a través de las OTG (Oficinas de Treball de la Generalitat) y el SCC (Servei Català de Col.locació), en temas como asesoramiento al parado, formación ocupacional, escuelas taller, casas de oficio, los planes de empleo, proyectos europeos, destinado al empleo y la formación, los nuevos yacimientos de empleo, las empresas de inserción, etc. Todo prefigura un mapa de gasto de recursos públicos disperso del que no se sabe que conexión tiene con las necesidades reales de trabajadores, desempleados y empresas.

Los campos de gestión están definidos: sindicatos y empresarios gestionan las formación continua, la que va dirigida a la formación y reciclaje de los trabajadores y trabajadoras activos; la formación continua que va dirigida va a los trabajadores en desempleo, en la que intervienen las administraciones, centros privados, sindicatos, empresarios etc.; la formación reglada, del Departament d’Ensenyament de la Generalitat que va dirigida a los jóvenes que quieren aprender una profesión titulada. Son tres sistemas que funcionan de forma independiente cada uno, sin ningún tipo de relación ni coordinación.

El objetivo central del quehacer del nuevo equipo de gobierno debe consistir en una apuesta a fondo con los agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales, junto con administración competentes en materia educativa -en este caso la Generalitat que debe ser implicada en un proyecto-, para detectar las necesidades formativas y poner los instrumentos y medios para cubrir esas necesidades.

En Cataluña por primera vez tenemos un instrumento para cubrir dichos objetivos, creado a propuesta de los sindicatos a través del Pacto por el Empleo de Catalunya, que recoge la creación del Consell de Formación de Catalunya, instrumento que integra los tres sistemas formativos y que permite articular instrumentos locales que están relacionados con iniciativas en el ámbito de Catalunya.

Por todo ello, en la nueva etapa debe primar sobre los objetivos de la gestión el impulso y planificación para cubrir las necesidades formativos de la ciudad, una actuación en definitiva que apueste por la continuidad pero que pone el acento en lo nuevo, con más implicación en la ciudad de los agentes sociales, instituciones, entidades diversas, etc.

Esta apuesta debe formar parte de las nuevas formas de hacer política, de nuevo modelo de gobierno donde prime la participación, la búsqueda de colaboración, la implicación para hacer de la corresponsabilidad una nueva de forma de ACCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL.