PRESUPUESTOS ORDENANZAS Y PARTICIPACIÓN

Publicado en el 2006   Juan Guil Concejal de ICV-EUiA

Las ordenanzas Municipales son el primer paso, para conforma el presupuesto municipal. Una vez aprobadas estas, se elabora el presupuesto. Lo habitual en esta ciudad a sido conformar los presupuesto sobre la base de la mayorías y hacer campañas informativas en los medios y en las entidades. La decisión en la propuesta a estado reservada siempre a las mayoría del pleno y si faltas votos se busca asumiendo propuestas de otros grupos. Esta ha sido la práctica habitual.

También hubo un periodo del gobierno Busto donde el PP se astenia para facilitar la aprobación de ordenanzas y presupuesto.Ordenanzas y presupuesto, están vinculados el presupuesto depende de las ordenanzas, que determina las tasas e impuesto de los ciudadanos. El nuevo gobierno de momento no e visto ningún cambio importante tanto en relación a la modificación de la ordenanzas como en relación a la participación de las entidades de la ciudad y la ciudadanía. El gobierno ha anunciado un proceso informativo y hacer la puesta inicial a los grupos, esto siempre se hizo, no veo ese nada importante de nuevo.  El concejal del distrito 3 en reunión con la junta de la asociación de vecinos de Can Oriac, hablo de prepuesto participativo en respuesta a mi pregunta sobre los temas de participación elaboración y aprobación de los prepuestos.

El presupuesto de este año, donde la economía a mejorado que no significa haya reducido los problemas  de la exclusión y social y de la pobreza, porque el rebod solidaria sigue abasteciendo de alimentos a las 2400 familias sin ingresos en nuestra ciudad. Es evidente que hay algo más de trabajo, pero este no saca a la gente de su pobreza en la mayoría de los casos por el tipo de empleo precario y a tiempo parcial y salario cercanos al SMI. Tampoco olvidad que una minoría privilegiada aumentado sus fortunas y ingresos, que donde viene el aumento importante del consumo, el dato de aumentar un 40 % los ricos en el 2014 lo manifiesta, en nuestra ciudad, entre por % de los 178.000 ricos hay en España, que tiene un ingresos superior al millos de Euros. Catalunya es el casi el 20 % la economía española lo que quiere decir el 20% de los ricos son catalanes. Además del aumento de los beneficios d la empresas y entidades financieras donde el años pasado superaron  el 20%.

Rajoy tiene razón cuando dice que la economía a mejorado, lo que no dice quienes son los beneficiados. Porque el 40 de los empleos que habla el gobierno el 40 % son de menos de una semana. El presupuesto de los municipios con las entidades sociales que trabajan en ellas, son el medio principal para afrontar la pobreza y la exclusión social. Por ello adquiere su importancia la ordenanzas y el presupuesto, porque hasta el día de hoy, y durante este periodo de crisis las cuentas municipales han estado priorizado, otras necesidades que lo que para fuerzas que se reclaman de izquierdas debe priorizar y es que todo ser humano en su municipio tenga cubierto lo básicos para ir vivienda, hasta el día que cambie su suerte y encuentre el trabajo le cambie su situación.

Por ello siempre en considerado que la partida destinada a servicios sociales no solo no creció  si no que se fue reduciendo. Y los recursos destinado a emergería social  no tenido la prioridad que debe tener en esta situación desesperación de tantas familias y personas por las condiciones de vida que les impone, esta crisis provocada por la derecha y socialdemocracia en europea en el estado y en Cataluña. Los recursos destinado a Emergencia social, el ultimo año fue el 4% de la partido de servicios sociales y el 0,04 del presupuesto. Por ello el movimiento vecinal, los sindicatos, las organizaciones sociales de la ciudad, debe ser parte activa en el debate y  en la aprobación inicial de las ordenanzas y los presupuestos para que estos den prioridades.

Sin  las entidades de la ciudad, que intervenimos y participamos en los problemas reales que hay en la ciudad y en especial en los barrios que es donde se dan, los problemas de pobreza, de desahucios, y de exclusión social. Se corre el riesgo que el gobierno actual tan en minoría, se centra dos direcciones para actuar, priorizar las demandas de sus entornos que sus votantes  y salvar las ordenanzas y los presupuestos pactado con otros grupos y cumplir en la información que política  interesa, pero a la hora de la verdad, las cosas acaban mas o menos como esta con algunas mejoras.

El  problema del gobierno es la contradicción que vive, que es donde me apoyo para sacar  adelante los plenos, porque por lado echo del pacto del gobierno a  Unidos por el Cambio porque no aceptamos que Sabadell entrara en el AMI, por otro lado el proceso independentista va generado contradicciones continuas y debates sobre las alianza, depende como acabe el proceso de la elección del presidente de la generalidad, en nueva dirección u otra afectara también a la ciudad. Este da inestabilidad al gobierno, pero

Si existiera un proceso real de participación en las decisiones y sobre el destino de los recursos, estos  permitirían menos maniobra para el clientelismo político, para utilizar los recursos públicos como formas de influir en las voluntades   tanto en el terreno personal como en las organizaciones de todo tipo. Los  millones de  euros del presupuesto dan  para influir  mucho en la ciudad, cosa que ocurre todas las administraciones, de ahí  la participación sea más formal que  real.

Las fuertes inversiones  no hacen de   Sabadell una ciudad más igualitaria ni  más justa sino que puede ser todo lo contrario. Las inversiones en  torno a  los 10.000 millones las antiguas pesetas puede hipotecan el gasto social  que directamente  beneficia a los colectivos de las personas más necesitadas:   mayores, disminuidos, mujeres, jóvenes, los colectivos de nuestra ciudad  con más problemas económicos y que forma parte de ese porcentaje que está en la pobreza. Aunque porcentualmente los números del presupuesto hablen de crecimiento,  los recursos destinados directamente a estos colectivos  más necesitados poco tienen que ver con las inversiones millonarias  en la ABB o en el nuevo palacio de Congreso.

Los recursos que se gastan deben tener un equilibrio. Las  inversiones  deben ir acompañadas de los  recursos propios necesario para seguir haciendo e Sabadell una ciudad, más solidaria, más habitable y con más cohesión social,  de lo contrario, los recursos futuros quedarán limitados e hipotecados por el endeudamiento del Ayuntamiento, ya que todo lo que crezca la partida de inversión a base a crédito, es endeudar mas  los recursos municipales, se diga lo que se diga.

Como ha terminado  el proceso del  presupuesto para el próximo año, para mi   queda suficientemente claro que el partido del gobierno municipal, el PSC,  entiende  la participación como algo instrumental. La democracia  no es sólo votar cada cuatro años. Si no  a la gente  se le  haga   partícipe en las decisiones, esto es para mi la esencia de la democracia..