* Los Mossos al servicio de los banqueros(2012)

En víspera de reyes, la Plataforma de Afectados Por las Hipotecas y asamblea de Norte, organizaron una marcha para entregar carbón a las sucursales de los bancos y cajas como una forma de suspender a los banqueros por la hola de desahucios por impagos de hipotecas en nuestra ciudad y a nivel general. Se comenzó en la Av. Matadepera, y así hasta el centro de la ciudad. Todo iba bien hasta que se llegó a la caixa de Pensións,  cuando  al entrar a entregar el carbón como habían echo en todo el recorrido sin que se diera ningún problema, las personas que iban a acceder se encuentra con policías  Mozos de Escuadra de  Paisano impidiéndole el paso y pidiéndoles  la documentación, provocando este echo un enfrentamiento y denuncias, así como  citaciones  a declarar  en la comisaría de los Mozos a miembros  de la FAH.

Por que la presencia de los mozos cada vez que una entidad financiera le pide socorro, como si la asamblea de afectados por las hipotecas  fueran gente peligrosa o delincuentes. Los mozzos de escuadra deben estar al servicio del ciudadano, no al servicio de los banqueros. La actuación de los mozos de escuadra provoca el conflicto,  porque no hay razón para se les impida el acceso a la entidad financiera y se le pida documentación, un ciudadano tiene derechos y la policía esta para garantizarlo, no para impedirlo, poniéndose a las ordenes de las entidades financieras cosa que me parece muy grave, este  echo es para mi  lo principal, y lo  que paso después es consecuencias de ello.

Lamentablemente no es un echo aislado, es habitual que cuando  la FAHS; se acerca a una  entidad bancaria a protesta que no era este el caso,  los mozzos hacen presencia, las dos veces que estado en UNIN, la PAHS y la FAV,  demandando que retiré  la orden de  desalojo a las  personas mayores que  por  avalar la vivienda de sus hijos  tienen sus vivienda embargadas,  reclamadole la dación en pago y alquiler social, las dos  con fecha  desahucios, las dos veces  hemos tenidos  la presencia de los mozos de escuadra, la primera una presencia nutrida,, a qué viene la presencia  es un insulto a las familias que sufren en sus carnes, que por la crisis que otros crean y ellos padecen perdiendo sus vivienda y sin trabajo, encima se les vigilen como si fuese peligrosos.

Lo que esta ocurriendo con los mozos de escuadra es preocupante  la PAH lleva unos dos años de vida, y han demostrado que son gente responsable, son gente seria,  se han dedicado protestas, colgar enchinas y repartir hojas, estas son las actuaciones de la PHA,  en las entidades financieras, hacen uso de su derechos a la libertad de expresión, por lo tanto los mozzos debería protegerlos para ejerzan ese derecho si de verdad fuese una policía al servicios del ciudadano.

Lo está ocurriendo en Sabadell es para tratarlo en el próximo pleno del ayuntamiento y donde todas las fuerzas políticas, sindicatos, 15-M y otros movimientos deben  denunciar esto echo por  la gravedad que tiene y  de que no se dé un cambio de actitud en quienes dan las ordenes a los mozos esta ciudad a tener  problemas serios que crear tensiones y enfrentamiento por la actitud de los mozos de  escuadra de ponerse al servidos de los banqueros. Es un ataque a la libertad e expresión y de no resolverse será una fuerte de conflicto permanente y si la entidades financieras creen van frenar las protesta de esta forma no solo esta equivocada si esta crecerán y fomentará otras formas de actuaciones  mas  radicales,  la ciudadanía les hará  sus actuaciones.

Por todo el próximo día 3 de Febrero, se a convocado una manifestación, que se espera tenga el máximo de respaldo, para denunciar estos echo y demandar paren los desahucios, y por el derecho a una vivienda.

         Publicado en Febrero del 2012, Juan Guil, del secretariado de la Fav