-Sabadell sin desahucios(Febrero 2012)

Publicado en Febrero del 2012, Juan Guil, del secretariado de la Fav

 Los desahucios en nuestra ciudad y a nivel general, son un problema público. El equipo de gobierno con el alcalde al frente, presentó un balance del 2011 y propuestas sobre este tema. No voy a entrar en el balance; no dispongo de la información necesaria para hacerlo deforma objetiva, pero sí afirmo, que, si el equipo de gobierno no afronta el futuro con cambios sustanciales en sus prioridades, los problemas de Sabadell en materia de vivienda se agravarán a corto plazo. Es necesaria una mayor implicación del ayuntamiento en la oposición a los desahucios y forzar a las entidades financieras a negociar alquileres sociales y la dación en pago, para que nadie más tenga que abandonar su vivienda, agravando el problema en nuestra ciudad.

Precisamente, éste es el tema de la moción aprobada en el pleno del ayuntamiento, y paradójicamente donde más desacuerdos encontrado entre la representación del Ayuntamiento, la PAHS y la FAV, en las reuniones que hemos mantenido periódicamente. La presencia pública del ayuntamiento en esta materia, continúa siendo muy tibia, como si le preocupase molestar a las entidades financieras, esto puede explicar la negativa del equipo de gobierno, a establecer líneas de cooperación claras, con la PAHS y la FAV para evitar mas desahucios en Sabadell, y condicionar a las entidades financieras para que acepten la dación en pago.

Una cosa es evitar desahucios y otra buscar vivienda para los desahuciados. El equipo de gobierno está intentado, como es su responsabilidad, resolver el problema de cientos de familias, que continuamente se van quedando en la calle, buscando cesiones de pisos de entidades financieras como vía de afrontar la demanda de vivienda social que es cada vez mayor.

Hay que frenar los desahucios de cientos de familias que además de perder su vivienda quedan endeudadas de por vida, al embargársele la vivienda por el 60 % de su tasación, y  se les obliga a pagar las enormes costas judiciales que llegan hasta los 90.000 € además de unos intereses de demora hasta el 30% ¿cientos de familias no podrán  pagar ni el alquiler más económico,  aunque tengan  tengan un trabajo.

La mediación con las entidades financieras, desde Ofideute (oficina del Ayuntamiento), ayudando a las familias a buscar vías de solución a su problema, no es suficiente, debe existir un acuerdo de trabajo, de implicación y cooperación entre PAHS, FAV y Ayuntamiento para presionar y conseguir mejores resultados, pasando de la simple mediación, a ser parte en la defensa de los afectados ante las entidades financieras.

Existen dos dinámicas de trabajo en nuestra ciudad: Ofideute y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y han de ser compatibles y complementarias porqué los fines, considero que son los mismos. Debe existir una línea de cooperación, cada uno con sus funciones y su forma de actuar. Eso es lo que FAV y PAHS continuamente venimos defendiendo y proponiendo.

Si no se prioriza evitar los desahucios, compatibilizándolo con la exigencia de cesión de viviendas para alquileres sociales a las entidades financieras, en cooperación con la PAHS y la FAV, con una posición clara contra los desahucios, según la moción aprobada por el Pleno, con el soporte de todos los grupos políticos de la izquierda, las entidades financieras no se moverán de su actual postura.

Todos debemos implicarnos para afrontar las dificultades que tenemos y que durarán años, las previsiones son de empeoramiento de la situación y en 2012 y 2013, en Catalunya se prevén unos 90.000 desahucios más, a familias que serán expulsadas de sus viviendas, de ellos, unos cientos, o miles, en Sabadell. Los problemas sociales crecerán, miles de sabadellenses estarán sin viviendas e hipotecados de por vida. En la vida llegan momentos en que no valen medias tintas y hay que decidir de que lado se está, en estos momentos, o con los bancos o con las personas afectadas, no vale decir   “se hace lo que se puede”.  Es el momento de la acción y el compromiso.

Sabadell debe dar el paso más y declararse como ciudad libre de desahucios denunciando y declarando las entidades financieras  que apliquen desahucios como “non gratas”. Para forzar un compromiso por la convivencia y la cohesión social.  Nosotros seguiremos insistiendo en que el camino es la cooperación, unir nuestras fuerzas para presionar a las entidades financieras asumiendo cada uno su función y su papel.

 Publicado en Febrero del 2012, Juan Guil, del secretariado de la Fav