*ROMEVA SOCIEDAD CIVIL

Publicado en Abril del 2015

Estaba convencido, que Raul romeva Ex Eurodiputado de IVC-EUiA,  en las próximas elecciones autonómica iría en alguna lista electoral. Desde que  anunció su baja de Icv  y anunció su  defensa de la independencia, ha ido  apareciendo a menudo como tertuliano en la TV3. Anteriormente pocas veces apareció siendo alguien importante eurodiputado. Está claro que se le estaba promocionando lo mismo que los televisores privadas lo hacen con otros candidatos o candidatas. Lamentablemente es algo habitual que  los medios principales de comunicación se dedican  crear líderes en la política, por   supuesto siempre pensado en  sus interés privados, Lo público a hecho lo mismo en este caso, que forma parte del protagonismo mediático que dan a las fuerzas soberanistas e independentistas

Lo que si me  a  sorprendido es que Raul Romeva encabezará la lista  como persona representativa de la sociedad civil, representado a gente que no ejerce de político, entiendo que la gente que no ejerce de político son  quienes no hace política,  cosa que  también me parece aberrante que se diga por mente ilustrada y llena de títulos universitarios si lo dijera yo con estudios primarios y que fui  aprendiendo a escribir haciendo las octavillas desde mi primer cargo en CCOO responsable de prensa y propagada del sindicato de la construcción de Sabadell a final de los 70. La política es un ejercicio permanente en la sociedad y nuestra vida esta llena de actuación política, es decir estamos ejerciendo la política continuamente, si ser consciente de ello, desgraciadamente una parte importante  de la sociedad  manifiesta reiteradamente que pasa de la política  que todos los políticos son iguales, son  desgraciadamente y así los considero analfabetos de la política, cuando la política determinado sus condiciones su vida, su presente y su futuro. Los medios principales de comunicación las públicos y privados son el medio principal  para  influir en la gente en esa dirección. Para que el dominico de la elite económica y financiara, siga siendo el gobierno real.

Todo lo que se a dichos en los medios de comunicación sobre listas sin políticos. Lista que represente a la sociedad civil. Es  como decirle  a la ciudadanía que la política es sólo de los  políticos que estas  profesionalizados. Cuando    en este última período  tres asociaciones pro-independencia  la AMI (Asamblea Municipal Por la Independencia) La asambleas Nacional Catalana y Unión Cultura, son tres asociaciones que están todos los días en la TV3 con sus actividades pro-independencia,  y personas como  Carmen Forcadell y Nuria casal, son tan conocidas como los cabeza de lista de las los partidos políticos. Y  están haciendo  tanta política como el que más desde   las entidades que presiden instrumentos claves en la defensa de la independencia para catalunya y esto es puro activismos político, porque además formarán parte de una candidatura unitaria de  CD y ERC que la razón de sus existencia es conseguir una Cataluña independiente, que son sociedad civil o activistas políticos.

Pienso que estas formas de hacer política, no es educativo para la ciudadanía, todo lo contrario, y más cuando se pactan entre ERC y CD  que Artur mas sea el presidente sin encabeza la lista  y que tenga el 60 % de la listas en los puestos que valla los nombrados por los partidos. Todo ello para seguir creando una falsa  falsas expectativas, que generará frustración,  más anti- españolismo, seguramente mas independentistas. Eso si una  Cataluña federada o independiente  continuará con las políticas de autoridad  y recortes, que es el objetivo principal de CD, que siempre apoyo y apoya  las políticas estatales de Rajoy y las de la Troika,  padecemos como los Griego están padeciendo ante el chantaje impuesto al Gobierno de Syriza ante esta Europa dominada por neoliberales. Y la vez de encubrir la corrupción de CiU, con mucho zapatazo en la mesa para Rato y guante blanco para los Pujol y otros  de CiU desde  la comisión anti -corrupción del parlamento.

Este proceso no tiene salida, si no va acompañado del un proceso constituyente de reforma de la constitución en el estado, en línea de lo propuesto por la izquierda plural. De la que es parte Icv y eui. Las próximas elecciones generales son determinantes en ello, hacer falta  una nueva  mayoría en el parlamento del estado de fuerzas favorables  abrir un  proceso de reforma constitucional, que reconozca el derecho a decidir de las naciones que componen el estado. Para crear un nuevo marco de relación entre el estados y las naciones que reconozca y su derecho a separarse si así lo decide la mayoría clara de sus  ciudadanos. El proceso constituyente de una República Catalana debe estas vinculado a un proceso constituyente de una República Española, todo lo que valla en esa dirección no tiene solución dentro del marco legal existente y a las gentes se le debe informa de ello. Lo contrario es engañarlos como se esta haciendo de CD y ERC.

10/2015