ES HORA DEL CAMBIO

JUAN GUIL ex concejal icv-euia (26-05-2015)

Los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales dejan suficientemente claro la voluntad de cambio. Las clases populares han manifestado con su voto una demanda clara y concreta, Sabadell necesita un cambio. Es la hora del relevo y de acabar con la etapa Bustos. El PSC debe asumir su derrota, facilitar el cambio y regenerarse internamente.

La gente ha votado de forma clara su deseo de cambio. Los votos y concejales a su izquierda expresan el deseo de comenzar una  nueva etapa en el Ayuntamiento que debe suponer la ruptura de la etapa anterior. Esta nueva etapa debe estar claramente definida por el cambio.

Debería  basarse en cuatro pilares:

  • La defensa de lo público (lo privado no debe lucrarse de los recursos públicos)
  • Sustituir los instrumentos creados en la etapa Bustos, mal llamado modelo de participación, por un modelo nuevo basado en la codecisión. Un modelo de participación real.   
  • Elaboración de un Programa de Emergencia Social que asegure a todas las personas alimentación, suministros y techo,  priorizar el gasto social.
  • Medidas anticorrupción.

Esta demanda popular debería hacerla suya toda organización política que se reclame de izquierdas. La ciudadanía ha votado expresando una demanda clara. Los que nos definimos de izquierdas debemos estar a la altura de la demanda popular, debemos hacer realidad el sentir de la calle. Las diferencias políticas que existen actualmente, las roturas, unas más pequeñas y otras de más envergadura, no deberían estar por encima de la realización del objetivo y la necesidad de disponer de un nuevo gobierno que ponga los recursos y las instituciones al servicio del interés popular y en especial de los mas desfavorecidos.

El voto de la gente es una demanda. A quienes así no lo entiendan y su interés como persona o grupo impida hacer realidad este objetivo, debería recibir el desprecio de la gente por anteponer el interés personal o de grupo al interés de la mayoría de la ciudadanía. En especial a quienes sufren esta llamada “Crisis” agudizada por los intereses del gran capital industrial y financiero representado en el Ibex 35 del cual sus riquezas crecieron un 20 % en contraposición a aquellos de la inmensa mayoría de la sociedad a la que han empobrecido.

Es evidente que para ser un cambio debe haber ruptura con la etapa anterior. Debe priorizarse en el presupuesto un plan de emergencia social, como ya he mencionado, así como un paquete amplio de  medidas, implicando a la Generalitat en ello. Con el fin de que Sabadell sea una ciudad donde el gobierno pueda hacer realidad la aplicación de la Carta de los Derechos Humanos. Toda persona debe tener cubiertas sus necesidades básicas, debe existir  trabajo digno y justamente remunerado, deben existir recursos para la dependencia y pensiones justas, debe crearse un parque de vivienda para alquiler social y acabar con los desahucio, debe hacerse una ley con retroactividad para evitar el endeudamiento de por vida de las personas desahuciadas, etc.

Todo ello hará que aumente el consumo y en consecuencia la creación de empleo y  riqueza. El pequeño comercio, el autónomo, el pequeño empresario… toda nuestra sociedad se beneficiaría. La austeridad y los recortes nos llevan a la ruina, a la pobreza y a la miseria. Barcelona con un nuevo gobierno de izquierdas será referente y estímulo para desarrollar los cambios y abrir las esperanzas para el presente y para el futuro. Es la hora del compromiso y del cambio. Ha comenzado en los municipios y comunidades autónomas y debe llegar al Gobierno del Estado y de la Generalitat.