Independencia. El paraíso de Junts pel Sí

2015

Junts Pel Sí ha presentado públicamente un programa electoral para un nuevo país,  una Catalunya independiente. ERC y CD forman esta nueva coalición  por la independencia en su presentación pública, envían un mensaje de una Catalunya social, un estado de bienestar, derechos laborales, pensiones garantizadas y mejoradas, salario mínimo, renta básica, sanidad y educación pública, etc. Su cabeza de lista, Raül Romeva se siente cómodo en una candidatura que propondrá Artur Más como Presidente de la Generalitat.

Raül Romeva pretende influir en el voto de izquierda para asegurar una mayoría absoluta que le garantice investir a Artur Mas como presidente. Por ello, vende un programa intentando tirar del voto de la gente sencilla que está hasta el gorro del PP, sus políticas anti-sociales y la corrupción existente. Se promete lo que haga falta, para conseguir votos para esa mayoría absoluta que necesitan para hacer posible esa Catalunya independiente.

Las personas que han sufrido las consecuencias de los recortes, la austeridad, el deterioro continuo de lo público, el desempleo, la sanidad, la enseñanza, la dependencia, ocasionadas por las políticas del PP, CiU y la Troika, deberán  esperar a que Catalunya sea independiente para resolver todos los problemas y nos aseguran bienestar y progreso.

Intentan vender a la gente el paraíso de una Cataluña independiente en una Europa de progreso y bienestar, cuando es la Unión Europea quien impone la política de recortes y austeridad, cosa que no cuestiona la candidatura “Junts pel Sí”y, en especial, su candidato a la Presidencia Artur Mas.

Mienten lo que haga falta para conseguir votos. Afirmar  que nuestras pensiones no sólo se mantendrán, incluso mejorarán, no hay un sólo ejemplo en Europa de ésto. Cuando son las políticas del PP, CiU y la Troika, las que han puesto en riesgo las pensiones y el estado del bienestar. Han descubierto que el problema es formar parte de España y nuestra salvación  la independencia, con ella se obrará el milagro y tendremos trabajo digno, y acabará con el deterioro del mercado de trabajo, el desempleo masivo, la precariedad, los contratos parciales generalizados, los salarios de miseria, todo esto que es consecuencia de la reforma laboral que ha tirado por la borda todos nuestros derechos, leyes del PP y El PSOE que no sólo fue votada por CiU, sino que las empeoró con sus enmiendas.

 Es la situación actual del mercado de trabajo lo que pone en riesgo las pensiones del presente y del futuro, por las bajas cotizaciones. Como los datos demuestran su presupuesto crece un 1% con un aumento de cotizantes del 3 %, comiéndose así el fondo de reserva.

Nos cuentan en ese documento, donde han dibujado un nuevo país en el que tendremos superávit en la seguridad social porque los salarios en Cataluña son  más altos. Pero la pensiones se cobran por lo cotizado y  el deterioro del mercado de trabajo ha llevado a la pobreza a mucha gente con la reducción de sus  salarios. Pone en riesgo las pensiones del presente y del futuro y donde más se han reducido los salarios son allí donde son más altos como Cataluña. Lo que supone que las cotizaciones han bajado más que en el resto del estado, aunque las pensiones que se perciben son de las más altas por las cotizaciones anteriores a la crisis.

Decir sin independencia no hay salida a los problemas sociales, es la justificación para continuar con los recortes, la austeridad y la precarización del mercado de trabajo. Pero estas políticas  también han perjudicado a la inmensa mayoría de la sociedad que vive de su trabajo, por cuenta propia o ajena. El resultado de estas políticas ha sido enriquecer una minoría. En Cataluña y en España hay un 40 % más de millonarios que antes de la crisis. Sin olvidar que CD es parte de la corrupción con decenas de personas imputadas, ninguna de ellas expulsadas de CD.

La alternativa es “Catalunya Sí que es Pot”, una  respuesta al presente y al futuro. El presente es que los recursos existentes prioricen el gasto en las personas, que lo público se defienda. Que los corruptos paguen por ello y no pueda acceder a contratas públicas. Defender el derecho  a decidir y ejercerlo en una Catalunya que libremente decida su relación  con en el Estado. Impulsar un proceso constituyente reformando  la Constitución Española. Realizar un referéndum decisorio para los y las catalanas. Y para ello, la cita esta en las próximas elecciones generales, echar al PP del gobierno y  forma uno nuevo desde la izquierda que realice el cambio en lo económico y lo social.

Juan Guil