Usar esta repetido.

El sistema de pensiones ha sufrido unas cuantas reformas por los gobiernos del PP y del PSOE. Todas ellas han empeorando el sistema, atrasando la edad de jubilación y la cuantía de las pensiones. En el periodo de la crisis económica actual tanto el  PSOE  el gobierno de Zapatero, así como el PP y CiU, han impuesto reformas en el sistema.La reforma impuesta por Zapatero reducirá las pensiones en un futuro inmediato y ampliará la  edad de jubilación hasta los 67 años de manera progresiva.

El Fondo de Reserva creció durante los cuatro años que estuvo Zapatero en el gobierno, del 2008-2011 por encima de los 2.000  millones de euros cada año, por ello no fue necesario utilizar el fondo de reserva. Antes del  2008,  el fondo de reserva crecía por encima de los 8.000€ por año.  La destrucción de empleo que produjo la crisis en el período 2008-2011 llegó hasta los 4,5 millones de parados. El fondo de reserva continúo creciendo, aunque en mucha menor medida, ya que se redujeron los trabajadores activos y se cerraron un buen número de pequeñas empresa. Las que se mantuvieron cotizaron a la seguridad social  en las mismas condiciones que antes de la crisis.

En Noviembre del 2011 gana las elecciones generales el PP y obtiene mayoría absoluta con falsas promesas. Se comprometió a derogar las reformas realizadas por el gobierno de Zapatero, la de pensiones y la reforma laboral. Muchas y muchos  trabajadores y capas populares  cayeron en el engaño del cambio del PP. La política del PP y CiU agudizó la crisis, impuso  recortes y  austeridad y una reforma laboral que es contestada por los sindicatos con una huelga general. La reforma laboral está teniendo una aplicación  generalizada en las empresas, reduciendo plantillas y cerrando miles de pequeñas empresas. Los derechos laborales y salariales han sufrido unos recortes sin precedentes en toda la democracia. Con la pérdida de casi 1 millón y medio de empleos estables con salarios de acuerdos a los convenios en vigencia. La política del PP y CiU llevó el paro hasta los 6 millones, 1 de cada 4 trabajadores.

La reforma laboral impuesta por el  PP y CiU, anula el mantenimiento de los derechos recogidos en los convenios colectivos. Si la patronal de turno no se aviene a negociar, el convenio decae. Las conquistas del movimiento obrero conseguidas literalmente con represión, cárceles, y obreros asesinados por defender esos derechos en huelgas y otros tipos de luchas, donde se conquistó el derecho a la negociación colectiva. Los convenios colectivos son si duda la mayor conquista del movimiento obrero tanto en la dictadura de Franco como en la transición democrática. Sólo en algunos sectores y empresas con fuerte implantación de los sindicatos se ha conseguido  mantener derechos y convenios. Aún así, la patronal impone la negociación a la baja. La mayoría trabajadores activos han quedado desprotegidos y los sindicatos de clase debilitados.

De todas las medidas del PP y CiU, la reforma laboral es sin duda la peor. Expresa claramente el carácter de clase de su política. Las consecuencias de estas medidas son que, durante el periodo de crisis, los ricos han crecido un 40% (en el 2008 había 128.000 y  en el 2014 eran 178.000)-datos Publicados por el País.- Rico se considera  aquél que tiene al menos 1 millón de dólares, sin contar lo que consume y gasta cada mes. Es un trasvase evidente de recursos de los pobres hacia los ricos y este crecimiento continúa. Los beneficios de las empresas han crecido en el 2015 un 36,8%, lo que lleva al crecimiento continúo de las grandes fortunas.

La reforma laboral supone también los mayores recortes de pensiones que ha hecho el PP. Los nuevos empleos que el gobierno de Rajoy dice que crea con su recuperación económica son salarios bajos, contratos precarios, de meses, semanas y días y, una parte importante, a tiempo parcial. Todo ello pone en riesgo el sistema de pensiones actual, que entrará en crisis a corto plazo.

Cuando el PP asumió el gobierno a finales del 2011, el fondo de reserva tenía 66.515 millones de euros y  en sólo 3 años ha bajado a los 41.634. En esos 3 años se ha reducido el 38 %,  2015 y 2016, años de crecimiento económico, el PP volverá a reducir el fondo de reserva aumentado el déficit de las pensiones. La mayoría de jubilados y pensionistas que hoy percibimos una pensión que empezamos a cotizar a los 14 años. Hoy la mayoría de los  jóvenes con 25 años aún no han cotizado. Con la reforma laboral del PP y CIU se  llegará a la mayor rebaja de las pensiones del presente y del futuro. El deterioro del mercado de trabajo y los salarios de pobreza ponen en riesgo evidente el sistema público de pensiones.

Por otro lado, la reforma laboral potencia los planes privados de pensiones. Sin duda uno de los  mayores negocios que hoy tiene la banca. Para que los fondos privados de pensiones continúen creciendo, debe reducirse las pensiones del sistema público, con la presión del Banco Mundial, OCDE, FMI, la Unión Europea, la Troika y los llamados “mercados”. Los poderosos grupos financieros, entre otros, presionan a los gobiernos con el fin de recortar lo público para favorecer lo privado generando desconfianza en el sistema público para que la ciudadanía se haga planes privados. Como podemos ver, la aplicación de la  reforma laboral tiene enormes beneficios. La élite financiera e industrial que conforma el Ibex-35 se enriquece. Todo a costa de empobrecer a la mayoría de la sociedad y generar sufrimiento a millones de personas que viven en la desesperación diaria. El 20 de Diciembre tenemos una oportunidad para cambiar las cosas, hagámoslo.

Juan Guil