NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Intervención  de Juan Guil en representación de las ccoo del Vallés Occidental,   en las  jornadas sobre los nuevos yacimientos de Empleo una iniciativa de la Unión Europea, celebradas en  Sabadell en Promoción económica, en el año 1998 en el marco del Pacto Territorial por el empleo al  Valles

LA  JORNADA QUE ESTAMOS REALIZANDO, EN EL MARCO DEL PROYECTO NIOVALLES,  NOS VA A PERMITIR REALIZAR UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PRO Y CONTRA  CON RELACIÓN A LA  INICIATIVA EUROPEA SOBRE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.

ÉSTE, COMO  ES UN TEMA NOVEDOSO PARA MUCHOS DE NOSOTROS Y COMO NO TAMBIÉN DE EXPERIMENTO CON RELACIÓN A NUEVAS FORMAS DE CREACIÓN DE EMPLEO, ENCONTRARÁ CONTRADICCIONES LÓGICAS DESDE LOS DIVERSOS PUNTOS DE VISTAS.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA QUE ESTÁN RELACIONADOS TAMBIÉN CON DIFERENTES INTERESES, QUE NO POR ELLO  IMPIDEN COINCIDENCIAS, EN INICIATIVAS COMO EL NIOVALLES O EL PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO.

LA REFLEXIÓN Y EL INTERCAMBIO DE OPINIONES  DEBE  SERVIRNOS PARA BUSCAR LAS FORMULAS MÁS ACERTADAS, SEGURO QUE CON UNA ACTITUD ABIERTA Y CONOCIENDO LAS EXPERIENCIAS CONCRETAS DE OTROS SITIOS ASÍ COMO  IR ANALIZANDO LA EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS E IR LA EVALUÁNDOLOS NOS PERMITIRÁ SITUARNOS EN LAS MEJORES CONDICIONES SOBRE ESTAS INICIATIVAS NOVEDOSAS.

EN PRIMER LUGAR QUIERO MANIFESTAR MI PLENA COINCIDENCIA Y LA DEL SINDICATO QUE REPRESENTO, CCOO, CON LA INICIATIVA EUROPEA DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS  DE EMPLEO, Y QUIERO ASÍ MANIFESTARLO PORQUE RELEYENDO EL DOCUMENTO BASE APROBADO POR LA COMISIÓN EUROPEA EN EL 1995, SE DESPRENDE DE ÉL LA FILOSOFÍA DE POTENCIAR LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO DESDE LO PUBLICO Y DESDE LO PRIVADO.

POR ELLO  AFIRMO NUESTRA APUESTA A FONDO POR IMPULSAR NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO, PROFUNDIZAR AL MÁXIMO EN LAS 17 INICIATIVAS DE LA COMISIÓN EUROPEA, ENTRE LAS CUALES ESTÁN INCLUIDAS LAS 3 QUE  SE ABORDARAN EN LAS JORNADAS DE HOY Y MAÑANA: ATENCIÓN  A DOMICILIO  A LAS PERSONAS MAYORES, MEDIO AMBIENTE, TRANSPORTE COLECTIVO A LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES.

PERO ESTA APUESTA LA HACEMOS DESDE EL MOVIMIENTO SINDICAL EN GENERAL Y DE CCOO EN PARTICULAR DESDE LA DEFENSA DEL PAPEL DEL SECTOR Y LOS RECURSOS  PÚBLICOS, COMO EL PRINCIPAL MEDIO  IMPULSOR PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO, CON LA DEFENSA A LA VEZ DE LA GESTIÓN PUBLICA COMO LA MEJOR GARANTIA DE SU ÉXITO, CONSIDERANDO A  LOS AYUNTAMIENTOS. COMO LA INSTITUCIÓN PRINCIPAL POR SER LA MÁS CERCANA A LOS CIUDADANOS Y CONOCER MEJOR QUE NADIE LAS NECESIDADES  Y LAS POSIBILIDADES DE CREACIÓN DE EMPLEO.

LAS  17 INICIATIVAS QUE  FORMARON LAS INICIALES IDEAS DE PROMOVER LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO, NADIE PUEDE VERLAS DE FORMA ACABADAS NI CERRADA, SEGURO QUE  EN EL CAMINO SE IRAN DESCUBRIENDO NUEVAS NECESIDADES, LOS CAMBIOS BRUSCOS QUE SE DAN HOY EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI,  DE ECHO NOS OBLIGAN A ESTAR PENDIENTES DE TODOS LOS CAMBIOS QUE SE DEN SI QUEREMOS INFLUIR EN ELLO.

EN ESTE DEBATE CREO QUE COMENTARÍAMOS UN PRIMER ERROR SI TODAS LAS INICIATIVAS DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO, LA SITUÁRAMOS EN EL MISMO NIVEL, NO ES LO MISMO CUIDAR NIÑOS O ANCIANOS, QUE REPARAR VIVIENDAS O EL TRASPORTE COLECTIVO.

LAS 17 MEDIDAS ESTÁN DIRIGIDAS AL AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, PERO HAY UNA DIFERENCIA ENTRE AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA Y VELAR POR LA SALUD O EL CUIDADO DE ANCIANOS O NIÑOS.

PORQUE INSISTO EN DICHA IDEA SENCILLAMENTE PORQUE CON COMPARTO DE NINGUNA FORMA QUE EL CUIDADO DE NIÑOS O CUIDADOS LAS PERSONAS MAYORES DEPENDA DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO, CUIDAR LAS PERSONAS MAYORES O LOS NIÑOS ES UNA OBLIGACIÓN DE LA SOCIEDAD Y ESTA COMO TAL DEBE RESPONDER, ESTAS NECESIDADES NO PUEDEN DEPENDER DE LA EXISTENCIA DE O NO DE NEGOCIO.

Y PORQUE SON PRECISAMENTE EN ESTOS SECTORES  DONDE HAY MAS POSIBILIDADES DE CREACIÓN DE EMPLEO Y SON PRECISAMENTE EN DICHO SECTORES HAY MAS EXPERIENCIA  EN PAISES EUROPEOS DONDE PRECISAMENTE ESTOS EMPLEOS SE HAN CREADO PORQUE EN  CASI TODOS ELLOS LA ADMINISTRACIÓN A SUBVENCIONES DEL 50% AL  70% DEL COSTO DEL SERVIOS  PRESTADO, EN ESPECIAL  EN RELACIÓN A LA ATENCIÓN A LA PERSONAS MAYORES, SIENDO FRANCIA Y REINO UNIDO DONDE MAS  SE HAN DESARROLLADO LAS MAYORES EXPERIENCIAS.

AHORA PARA ESTOS SERVICIOS SEA CALIDAD DEBE DARSE UNA PREMISAS BÁSICAS QUE SOLO ADMINISTRACIÓN PUEDE ASEGURAR,  COMO SON PROFESIONALIDAD, EMPLEO BIEN REMUNERADOS Y EMPLEO ESTABLE, PREMISAS QUE SEGUROS QUE SE DARÁ EN LOS CASOS QUE HABLAMOS, Y ES LO DEBEMOS PRETENDER QUE SE DE EN NUESTRA COMARCA EN RELACIÓN A LOS EMPLEOS QUE SE CREEN,  INSISTO ESPECIALMENTE CUANDO HABLAMOS DE CUIDAD NIÑOS O PERSONAS MAYORES, QUE ES HABLAR DE NECECESIDADE SOCIALES.

DE  PONERSE EN MARCHA LAS INICIATIVAS, EN DETERMINADOS SECTORES,  MAS QUE CREAR EMPLEO, SE EMERGERÁ EMPLEO SUMERGIDOS QUE NO ES  POCO,  DE HAY QUE DEBE REGULARSE BIEN, IMPEDIR QUE SE PUEDAN DAR SITUACIONES COMO LA APARECIDA EN EL PAÍS DEL  17 DE MARZO DONDE LAS EMPRESAS PRIVADAS COMPITIENDO CON LAS EMPLEADAS DEL HOGAR REVIENTA PRECIOS,  PRECARIZANDO EL TRABAJO Y CON SALARIOS DE MISERIA, TRATANDO  EL CUIDADO DE LOS ANCIANOS COMO LA LIMPIEZA DE LAS ESCALERA.

DE HAY QUE EL COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES, EN DETERMINADOS PROYECTOS NO PUEDEN SER SOLO PARA SU IMPULSO DEBE SER COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS, QUE CONSOLIDEN ESTOS NUEVOS  SERVICIOS Y NUEVOS EMPLEOS, QUE NO ES NI MÁS NI MENOS QUE NUEVA FORMAS DE AMPLIAR NUESTRO POR CIERTO  LIMITADO ESTADO DE BIENESTAR HOY BASTANTE CUESTIONADO DESDE LA LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES.

DE AHÍ PRECISAMENTE VIENE LA DISCREPANCIA QUE ESTÁ EN RELACIÓN AL PAPEL QUE DEBE JUGAR LO PÚBLICO EN  LA CREACIÓN DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO  NO CONFUNDIENDO LO PÚBLICO CON GRATUIDAD, PARA CCOO LO PUBLICO ES LO  PRINCIPAL Y LO PRIVADO NO LO ES.

Anuncios