CCOO SINDICATO SOCIO-POLITICO

Publicado en Julio del 2016, Juan Guil, Ex secretario General de CC.OO Valles Occ.

El pasado 11 de Julio se celebró en Barcelona, en la Iglesia de Sant Medir el 40 aniversario de CCOO movimiento sociopolítico el acto clandestino, donde asistieron cerca 600 representantes de todo el estado en representación de las CCOO y donde fue elegido Marcelino Camacho como Secretario General. Era el año 1976, con la dictadura tambaleándose, con niveles bajos de represión franquista, pero concentrados en perseguir sindicalistas sobre todo de CCOO y otros movimientos reivindicativos especialmente en las convocatorias de huelgas y manifestaciones-

CCOO todavía trabajaba en las empresas como movimiento sociopolítico, la asamblea obrera era el instrumento, defendiendo un congreso sindical constituyente, de una gran central sindical, con corrientes internas, la unidad de la clase trabajadora en una sola organización sindical, haciendo más fuertes a las trabajadoras y trabajadores que reforzaría las luchas obreras

CCOO tuvo que abandonar la idea del congreso constituyente ante la negativa de los demás sindicatos. Las estructuras Franquistas se tambaleaban, pero actuaban y lo hacían sirviendo fielmente los grandes empresarios y banqueros. La razón principal del régimen franquista, fue su carácter clasista por ello, perseguía a los sindicalistas de CCOO y otros colectivos, por eso la clandestinidad de la primera asamblea estatal de CCOO.  Mientras en abril de 1976 UGT realizó su congreso autorizado por el gobierno Suarez, para impedir que CCOO fuera el sindicato hegemónico. A finales de febrero de ese año se produjo en Sabadell la histórica huelga que paralizó la ciudad por los heridos en cargas policiales, a una manifestación en defensa de la enseñanza pública.

CCOO se definía como movimiento sociopolítico, porque los trabajadores y las trabajadoras además de defender sus derechos laborales, salarios, condiciones de trabajo etc., Debe defender cualquier derecho sea laboral o social que influya en las condiciones vida, vivienda, educación, pensiones, sanidad etc. Planteamiento tan válido entonces como en los tiempos actuales.La represión franquista de aquel año la viví en primera persona, recién llegado del servicio milita. En noviembre de ese año, se llevó cabo una huelga de 2 días por el convenio de la construcción de Barcelona. Yo trabajaba en una obra en la Avenida República Argentina y desde donde se distribuyeron hojas informativas por los centros de trabajo informando de la huelga, por hacerlo fui detenido a punta de pistola por la brigada político social, pasando dos días en Vía Layetana de Barcelona por informar y repartir la propaganda de la huelga.

La huelga fue un éxito a pesar de las cargas policiales y las detenciones CCOO fue el activo principal de lucha por la democracia y los derechos de los trabajadores durante la dictadura y en la transición, lo hizo posible las grandes conquistas sociales y laborales de ese periodo y que actualmente nos está robando el Gobierno del PP. Por ello, es absolutamente necesario fortalecer los sindicatos para afrontar los retos del presente y del futuro. Las demandas de los centros de trabajo, de los desempleados y todos los que sufren las consecuencias de los recortes y la austeridad, necesitan unas CCOO más combativas, y más organizadas tanto en los centros de trabajo como en el territorio para desarrollar su carácter sociopolítico.