-Confluencia para avanzar (01/2016)

Estas elecciones generales, han situado un escenario parlamentario donde las fuerzas del cambio no han obtenido la mayoría, se ha perdido una oportunidad histórica, en el parlamento actual  existe una mayoría de derecha, con 178 diputados, del PP, Ciudadanos, PNV, C.C y  Justicia y libertad, y 172,  PSOE, Podemos, UP-IU En Común-podem, Mareas,  ERC, Bildu y Compromis-Podemos, que forman  la izquierda.,  Este escenario parlamentario,  no es el alineamiento clásico de otros periodos, la realidad en Cataluña puede modificar ese escenario y dejar al PP sin mayoría para gobernar.  Los votos de izquierda son 12 millones 456 mil votos y 11 millones.665 mil, la derecha, o sea casi un millón de votos mas, pero 6 diputados menos que demuestra lo injusto de la ley electoral,  los escaños que por votos corresponde a UP-IU los tienen PP y Ciudadanos.

En Comun-Podem, hemos sido la fuerza ganadora en Cataluña,  obteniendo casi el 25 %  de los votos, 12 diputados. Es evidente que es el éxito de la confluencia, allí donde se ha dado,  los resultados son má-s beneficiosos para las fuerzas del cambio. Los resultados de Cataluña, así han sido,  no podemos decir lo mismo del Estado, Podemos ha sacado 42 diputados, el 12´67%  y  3 millones, 182 mil votos, las 3, confluencias suman 29 diputados el  7,98, %  con mas de 2 millones de votos, UP-IU, 2 diputados  3,67 % con casi 1 millón de votos, esta fuerza es la más castigada por la ley electoral cada diputado le cuesta mas de 460.000 votos. La suma de Podemos+confluencia+UP-IU, suman 6 millones 126 mil votos es, medios millón mas que el PSOE. De la confluencia 3 diputados  son de UP-IU, 2 de EUiA en Común-Podem, y uno de La Marea de Galicia

En estas elecciones han habido muchas alegrías, el éxito en común-poden esta muy por encima de nuestras previsiones. Pero el principal objetivo era echar al PP y sus políticas  del gobierno, con estos resultados es muy improbable, los resultados globales son insuficientes para hacer  el cambio necesario, lo que hubiese sido  posible con las confluencias. Esto debería llevar a una reflexión seria sobre lo prioritario en la actual situación social y política, de haberse realizado esta confluencia en todo el estado habría generado tal nivel entusiasmo que el debate estaría si es Rajoy o Pablo Iglesias el candidato al presidente del gobierno. De existir la confluencia entre Podemos-UP-IU en todo el estado, solo en estas provincias,  Asturias, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, San Cruz de Tenerife, Albacete, Ciudad Real,  Guadalajara, Valencia, Murcia y Vizcaya, 15 provincias donde 13 diputados de Ciudadanos y 2 del PP,  no hubiesen salido,  esos escaños serian de  podemos e IU-UP todo ello sin contar el efecto multiplicador que hubiera tenido.

Los resultados  negativos de UP-IU, sobre todo satisface a  determinados intereses económicos, representados en el Ibex-35.  Pero para  hacer el cambio necesario, derrotar al PP y sus políticas, hace falta una mayoría absoluta en el parlamento, los diputados de IU-UP que no han salido, los ocupan diputados de Ciudadano y PP por  la Ley electoral,  lo que supone que  no hay suficientes votos, para derogar las reformas laborales, asegurar nuestra pensiones, poner en marcha la renta básica, acabar con la austeridad y los recortes, etc. Los diputados  solo de esas 15 provincias conformarían  una mayoría de izquierda y del cambio.

La campaña electoral ha terminado, los resultados tenían que haber sido otros pero son los que son, hay que valorar para ver como encaramos el futuro, el cambio no vendrásolo de las instituciones, la sociedad civil organizada es necesaria. Las personas que participamos en la actividad política y social, necesitamos un instrumento unitario para fortalecer la actividad en la sociedad y llegar a las gentes sencillas, para que entienda la necesidad  del cambio, de lo contrario el proceso de involución en lo político y social continuara.

En la instituciones se aprueban leyes y presupuestos, y esto siempre depende de la correlación de fuerzas que hay en la sociedad, la capas populares y la clase trabajadora son los sectores sociales, contrapuestos a los grandes empresarios y banqueros, que controlan la economía y influyen de manera determinante en la política. La gente vota sin informase de los programas, ni de la trayectoria de las fuerzas políticas que se presentan, ni que  intereses  representan y defienden. Lo popular de la política entre la gente es que todos los políticos son iguales y van a enriquecerse. Es verdad que hay mucha corrupción, pero se olvida que mientras haya corruptores, habrá corruptos,  se trata de luchar contra las dos caras de esta lacra del sistema que vivimos y denunciar  y no votar a los partidos que tienen corruptos y los ampara.

Pero la política determina nuestras condiciones de vida, la política es la administración de lo público, leyes, presupuestos, etc., si no intervenimos desde la sociedad, la dejamos en manos de unos pocos privilegiados. Quien pase de la política debe entender que la política no pasa de él, este trabajo es de todos. Con la confluencia podemos cambiar la realidad con una sociedad civil organizada, confiar que los medios de comunicación y  las redes sociales de las que hay hacer mayor uso, no van a ser los instrumentos principales para el cambio, sin la participación de la sociedad civil organizada y sin confluencia política, es una equivocación.

El cambio se hará cada vez más difícil y sin cambio, continuaran  las políticas y recortes, el empobrecimiento y las desigualdades se incrementarán y quienes mas tienen seguirán aumentando sus riquezas. Las elecciones ya se han hecho, ahora toca valorar y sacar conclusiones para decidir que camino tomar. Los intereses comunes y sociales deben prevaler sobre el protagonismo y el partidismo, pero todo ello debe ser compatible con el respeto a los principios y valores de cada uno, a sus señas de identidad. El futuro del progreso y el avance social depende de ello. Unidos para frenar la barbarie donde nos están llevando aquellos  donde sus cuentas corrientes, es lo único que le importa, acumular riquezas a costa el empobrecimiento de la mayoría.

       Publicado en Enero del 2016  Miembro Psuc viu,  Euia y UpC