-Abstenerse es hacer presidente a Rajoy (10/2016

Abstenerse no es votar a Rajoy es una frase, de tantas expresadas por el presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández.  Abstenerse puede ser una opción aparentemente neutra en una votación, pero no es lo mismo abstenerse en una votación donde la decisión tiene poca importancia, a que determine consecuencias de envergadura, como es en este caso, la continuidad de un gobierno corrupto que representa los intereses del gran capital español responsable del sufrimiento de algunos millones de personas por la política de austeridad y recortes. Esta decisión tiene consecuencias gravísimas que hace cómplice a quien facilite ese gobierno con la fórmula que sea. El daño ha llegado hasta la muerte de muchas personas que se han suicidado, especialmente personas desahuciadas, el dato es claro y contundente, que durante el gobierno de Rajoy los suicidios se han multiplicado por tres, llegando a 3000 personas al año. Es un dato estremecedor, por lo tanto, ser de izquierda y decidir la continuidad de este gobierno no es compatible.

Las votaciones se valoran por la importancia de su resultado y las consecuencias que tengan. Quitarle importancia al hecho de abstenerse en la investidura de Rajoy para endulzar el mal trago que muchos diputados del PSOE tendrán que pasar, se opte por la fórmula que sea, abstención de todos o parte de ellos, lo que vale es el resultado final. Rajoy será investido presidente del gobierno. Y éste será el único dato válido, se hará por la excusa que se quiera,  Veremos qué pasa después con los presupuestos y el programa con el se presentó el PSOE a las elecciones, si hace o no dejación de él. Un programa claramente de izquierda y confrontado al del PP.

Quieren quitarse la responsabilidad, la gestora y su presidente con el argumento que abstenerse no es votar a Rajoy, es como aquel que encuentra a uno en la carretera desangrándose y no le presta auxilio, éste muere desangrado y como él no ha hecho nada, considera que no es responsable de lo que le pasara, en este caso, él comete un delito por no prestar auxilio y sería condenado, es un ejemplo exagerado lo sé, pero me vale como ejemplo.Esta abstención tendrá consecuencias en el tiempo. El PP y Rajoy encabezan, junto con la derecha europea las políticas de austeridad y recortes, y éstas no han acabado. La Troika continuará teniendo un aliado en España que con su voto en el consejo de gobierno de la Unión Europea respaldará esa política como lo ha venido haciendo, un aliado fiel y sumiso para continuar las políticas que se ha hecho hasta ahora. Y el PP será como ha sido, el abanderado de las políticas de la Troika, evitando así cualquier posibilidad de revertir las medidas más duras del gobierno del PP, medidas que continuarán aplicándose.

Abstenerse en la votación supone también asumir estas consecuencias, después veremos en el tiempo hasta dónde se llega con el paso dado y qué nivel de complicidad se da entre el PP Ciudadanos y el PSOE . También veremos si con esta decisión se instala una mayoría absoluta con  el discurso “por el bien del pais” aprobando presupuestos que continúen recortando derechos, Sanidad enseñanza, la dependencia…. Sin la abstención del PSOE los presupuestos no se aprobarían, los números actuales dan más votos en contra que a favor. Por otro lado, veremos qué pasa con el déficit, el mismo ministro de economía ya anuncia recortes de 5.000, o subir impuestos. Veremos qué pasa con las pensiones si el fondo reserva queda a cero. Los siguientes años cómo va a financiarse el déficit de la Seguridad Social o si se reducirá las cuantías de las pensiones para que cuadren los números.

Cataluña también padeceremos este gobierno, el PP es la causa de la situación que tenemos, su continuidad supondrá que la fractura continúe. El PP utilizará la vía judicial y penal, dividiendo con ello cada día más a los catalanes, fortaleciendo la opción de la independencia, poniendo en riesgo la convivencia en Catalunya con esa política anti-catalana, y anti social. La abstención es la continuidad del PP si así se produce lo pagara caro el PSOE, y también las clases populares que somos lo que padecemos las consecuencias de dicha política. No hay nada peor que la continuidad de este gobierno.