Proceso constituyente y república Catalana. (10/11/16) Juan Guil.

Sin duda el debate sobre la República Catalana, ha centrado la discrepancia en el marco de la 7ª Asamblea Nacional de EUiA. Todos estamos de acuerdo en defender el derecho a la autodeterminación.  Pero la República catalana es lo único que se proyecta al exterior cuando EUiA debate el proceso. Utiliza una expresión claramente independentista. Una nación debe conquistar primero su independencia para decidir si se separa, se federa o se confedera. La República catalana libremente federada con los pueblos de España, es planteamiento confuso donde cabe toda interpretación España no existe.

Nadie verá en un acto de EUiA una bandera republicana, o en los medios digitales, precisamente el principal símbolo que expresa la defensa de la república es su bandera. En la propaganda o actos de EUiA, para debatir sobre el proceso, siempre se hace con el eslogan de REPÚBLICA CATALANA, el lema de ERC. ¿Qué debemos interpretar entonces? el título de este apartado del documento lo expresa con claridad, PROCESO CONSTITUYENTE PARA CATALUÑA. En ningún momento se habla del proceso constituyente del Estado español, se habla de los pueblos de España, que cada uno interprete qué quiere decir esto, porque el Estado español es una cosa y los pueblos de España son otra, no me sobra lo de los pueblos de España, pero me falta el Estado federal, si mi apuesta es el federalismo.

¿Después cómo se hará el proceso? ¿Cómo se conseguirá la REPÚBLICA CATALANA al margen de la REPÚBLICA ESPAÑOLA? Si no se hace una reforma de la Constitución que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

 Sólo caben dos procesos, el constituyente catalán, para conseguir la República Catalana por vía unilateral o la reforma de la Constitución. También se puede asaltar el palacio de la Moncloa, pero no parecen estar creadas las condiciones.  El título de este apartado defiende un proceso propio al margen del Estado español. Izquierda Unida defiende un proceso constituyente reformando la constitución mientras EUiA defiende un proceso propio para Cataluña, independiente del estado.

EUiA se ha ido escorando progresivamente hacia la independencia, esto es debido a estar dirigida por dos partidos que imponen su mayoría en relación a un tema de vital importancia.

Es evidente que enredar las cosas en los escritos, consigue que mucha gente vote lo que le explica el ponente, pero una cosa es lo que se dice y se otra lo que está escrito, dando lugar a diferentes interpretaciones, según dirija la organización. Este tema necesita un debate sereno y participativo, no dar el proceso de reflexión por acabado.

En el proceso de confluencia en marcha, para crear un nuevo sujeto político, este tema será uno en los que existirán más discrepancia. EUiA debe ir con un posicionamiento claro, para influir en los temas prioritarios, una organización trasformadora como EUiA, debe priorizar los problemas padecen las personas, poniéndolos por encima de lo nacional, por la situación de emergencia social existente

Proceso constituyente para Cataluña y República Catalana es equivalente a declaración unilateral de independencia, que defiende Junts Pel Sí, un proceso al margen del Estado, que no está relacionado con la reforma de la Constitución, para ganar en el Estado el derecho a decidir con todos los pueblos y las naciones que forma el Estado español. Es un planteamiento inviable sin una reforma de la Constitución, que reconozca el derecho a decidir y la soberanía de las naciones que conforman el Estado plurinacional que es España.

Es más, sólo lo que la gente ve es lo que existe para ellos, lo que aprueban los congresos se queda en el interior, y en una minoría. ¿Si el único lema que aparece en la propaganda es REPÚBLICA CATALANA qué debe interpretar la gente?

No habrá Republicana Catalana, sin República Española, ambos procesos están condicionados.  Ninguna nación se separará ni hará ningún referéndum por la independencia al margen del Estado en la situación actual, aún menos en esta Europa autoritaria, que progresivamente va quitando independencia a los países. Sin el reconocimiento de la Unión Europea ni de la comunidad internacional, no hay República Catalana, si no es en el marco de la República española