-Las encuestas como instrumento político-partidista. (27/0/2017)

Cada vez estoy más convencido que las encuesta son un instrumento de quienes las encargan, para enviar a través de ellas, un posicionamiento político-partidista. La encuesta publicada por el periódico de Cataluña, el Domingo 26 de febrero realizada para dicho periódico, va en esa dirección. Los titulares del periódico, resaltan la consolidación de PP y Ciudadanos, que rozan la mayoría absoluta, y la recuperación del PSOE, que se acerca Unidos Podemos.

La publicación de la encuesta en las redes sociales, ha obviado informar de lo más importante de una encuesta, la opción del voto directo del encuestado. Después hay lo que llaman la cocina, los arreglos que se hacen para que la encuesta aparezca como interesa a quién la han encargado. Después del voto directo, el otro factor de opinión que se recoge es la simpatía a la fuerza política. lo normal es votar al partido al que se tiene simpatía y no se manipule este concepto para cambiar el resultado de la encuesta.

 De todas las encuestas que he visto, esta de El periódico del 26 de febrero, es la que más me ha llamado la atención por el descaro de la manipulación de una encuesta. Esta tiene un sorprendente un resultado, la alianza electoral Unidos Podemos, las confluencias de Podemos e Izquierda Unida es la primera fuerza en voto directo. Resultado que debe desvirtuarse o transformes para que el resultado final de la encuesta sea el que desea quien la encargó.

Si la encuesta da un voto directo a Unidos podemos del 19 % y al PP del 17 %, por que? al traducirlo a porcentaje electoral, el PP tiene el 32 % y Unidos podemos el 21,7.  Este dato no tiene nada que ver con los resultados de la encuesta, es una tergiversación sin ninguna base, que un periódico serio no debería publicar porque le resta credibilidad y lo desprestigia, cuando no hay ninguna explicación de cómo salen estos datos.

Estas encuestas dejan claro, que en el país una hay parte importante de la gente sencilla y trabajadora que está por el cambio, estamos en un escenario electoral, donde el voto de Unidos Podemos se consolida. Esta encuesta como otras pone de manifiesto esta consolidación electoral con tendencia al alza. Crecimiento de simpatía hacia Unidos Podemos, deseo de cambio para acabar con las políticas regresivas en los social, laboral, autoritarias y corruptas del PP. Por mucho que los principales medios de comunicación cambien el concepto del debate congresual en Podemos donde existen opiniones distintas, lo sitúan en clave de bronca, enfrentamiento y posteriormente exclusión, con intervenciones de determinadas televisiones poco respetuosas, o excluyan de las encuestas y de proyección en dichos medios al político más valorado, Alberto Garzón, para alimentar las discrepancias dentro de Izquierda Unida al acuerdo electoral de IU-Podemos.

Hoy hay una masa crítica descontenta, que apuesta por el cambio, compuesta por personas que padecen las consecuencias de las políticas laborales y sociales de la Troika y el PP. Solo hay dos caminos a tomar, cambio o continuidad, esa es la cuestión, a partir de ahí se está en un lado o en el otro. Este es el debate interno en el  PSOE,  la izquierda, fuerzas del cambio, movimientos sociales, Sindicatos de clase, deben ser parte activa situaando el conflicto y las movilizaciones en clave de alternativa.