ESTABILIDAD DE GOBIERNO O PERSONAL

El proceso abierto para el cambio de alcaldía, puede estar listo para sentencia después de la decisión echa publica por la portavoz de Guayen y teniente de alcalde del ayuntamiento.

 Marisol Martínez, justificar esa decisión en base a la de estabilidad del gobierno, que razonamiento más pobre para justificar una decisión, la estabilidad de todo gobierno está basada en cumplir lo pactado y en la confianza entre sus socios de gobierno.  Da la alcaldía a ERC para los 4 años, impedir que se cumpla el pacto inicial, dos años Juli Fernández dos años Juan Berlanga.  Guayen, impiden que se pueda cumplir este compromiso de mandato, porque si no hay mayoría absoluta el alcalde seria la lista más votada de las pasadas elecciones.

La decisión se toma por estabilidad  y ahora los perjudicados por esta decisión, tienen dos opciones o abandona el gobierno y seria inestabilidad total o tienen que renunciar a un acuerdo que hubo, cuando la lista de Unidad por el cambio fue la lista más votada después del PSC, que quiere decir con la Ley actual, Joan Berlanga tiene más derecho que Juli Fernández a ser alcalde al tener más votos. Es evidente que Unidad por el cambio no debe abandonar el gobernó esa mi opinión, porque sería romper el proceso de transformación que se iniciado en esta ciudad con este gobierno y se daría una situación de crisis. Pero esta decisión es un problema serio para este gobierno que tiene que ser de confianza entre sus componentes.

Sobre Esta decisión tomada, la pregunta es a cambio de qué, porque no tiene ningún sentido, que den este paso, que supone una posibilidad de qué ERC, sea la lista más votada en las próximas elecciones municipales si mantiene el alcalde los 4 años, porque eso es lo hay en juego. Quien tiene la alcaldía tiene un plus de votos por capitalizar este mediáticamente parte de las realizaciones del gobierno, esto siempre paso y seguramente continuara pasado, aunque en menos proporciones que los alcaldes anteriores.

Esto también afecta a la credibilidad de la ERC, si es una formación trasformadora o una fuerza donde obtener poder institucional está por encima de todo, porque no considero ético que Juli Fernández continuara como alcalde, por el pacto que se hizo y porque no fue la lista más votada.  La crida debe pronunciarse si comparte el planteamiento de Guayen o no, no pronunciarse es también un apoyo a la continuidad del actual alcalde. Si la Crida toma esta decisión será un error que pagaran en el tiempo, porque un proyecto transformador en la ciudad, es posible bajo la hegemonía de Unidad per el cambio y la cridan.

Solo  los ingenuos pueden creerse que Marisol Martínez y Miguel Sole, ha dado este paso a cambio de nada, en las pasadas elecciones pasaron la barrera del 5%, con la confusión electoral, ante los problemas de Podemos en la ciudad, veremos si en las próxima lo pasa, es evidente que una candidatura de Un país en Común, con el problema de Podemos resuelto,  sería la lista más votada y daría estabilidad al proyecto de trasformación que hay en marcha, que cojea en exceso, solo con esta hegemonía avanzara y se notoria a corto plazo los cambios en la ciudad.

Esta Candidatura es la que esta electoralmente mejor situada para las próximas elecciones, y estoy convencido que esto no lo frenará Juli Fernández, aunque continúe de alcalde. Aquí donde tienen la ERC y Guayen interés en común,  la ERC ganar la alcaldía y Marisol Martínez y Miguel Sole, se aseguren puesto de salida para poder tener continuidad. Seria gracioso ver a Marisol Martínez y Carmen García haciendo campañas juntas.

ERC, si continua con el alcalde es porque el fin de este es mantenerla a toda costa poniendo en cuestión la estabilidad de gobierno, la crida debe mojarse, y que mayor estabilidad para un gobierno que cumplir lo pactado y los socios que pactaron lo respeten, aquí se vería si el paso de Guayen es la estabilidad del gobierno o arreglo personal para asegurase el futuro.