-CCOO y UGT se movilizan por pensiones dignas ( Juan Guil)

9.jpg03/10/2017

CCOO y UGT han convocado movilizaciones en todo el estado, en defensa de pensiones dignas. Vendrá precedida de marchas en distintos puntos, recorrerán provincias donde se realizarán concentraciones, estas acciones se realizarán en la mayoría de las comunidades autónomas y el día 9 de octubre se confluirá en Madrid en una gran Manifestación. La movilización forma de parte del inicio de campañas en exigencia al gobierno de retirada de la reforma del 2013 y de pensiones dignas.

La crisis duró desde el 2008 al 2014, el producto interior bruto se redujo un 8 % en estos años.  Desde el 2014 la economía empezó a mejorar, formalmente se salía de la crisis, el PIB creció el 8,10 % en estos 3 años, volviendo la economía al nivel del 2008. La Crisis se agudizó por la política económica del gobierno imponiendo recortes y austeridad, con reducciones presupuestaria y ajuste en la economía sin precedentes en todo el periodo de la democracia, provocando más 6 millones de desempleados y recortes sociales que empobreció la inmensa mayoría de la sociedad.

En estos 40 años la sociedad se ha transformado, creándose riqueza para que todas las personas puedan tener ingresos suficientes para una vida digna. Los servicios es lo que más peso tiene hoy en la sociedad, los procesos de producción, distribución y venta han tenido grandes cambios, son los trabajadores lo que crean la riqueza con su trabajo.  Hoy se produce 10 veces más productos que hace 40 años, algunos hasta 100 veces más. En la Seat en el 1970 salía 3 coche por trabajador hoy sale 50. Lo que ha hecho que el PIB, crezca 5 veces más en ese periodo, con un crecimiento de la población ocupadas de 12 millones del 1980 a los 18,5 que hay actualmente. El crecimiento de la riqueza viene por la aplicación de las tecnologías a los procesos productivos. La sociedad actual es 5 veces más rica.

La investigación, la tecnología continúan transformando la sociedad, se habla que afectará en pérdidas de empleo en torno al 30%, en 30 años por la robotización y mecanización en los procesos productivos, distribución y servicios. La riqueza creada en los próximos 40 años será mucho mayor, por los avances tecnológicos. El gobierno actual del PP con su fiel aliado Ciudadanos están al servicio de los intereses de las grandes empresas agrupadas en el Ibex-35, su política de recortes y austeridad y la reforma laboral han provocado un importe déficit en la Seguridad Social, la existencia del fondo de reserva ha impedido que tomen graves medidas de reducción de las pensiones actuales. Con la subida de la inflación en 10 años, se perderá el 30% de la pensión actual, los nuevos pensionistas irán acumulado pérdidas por las reformas, las bajas cotizaciones, el deterioro del mercado de trabajo y la reducción de los salarios.

El gobierno no solo provoca déficit en el sistema de la seguridad social por su política laboral y social, también por la vía de subvención a empresas mediante rebajas indiscriminadas en cotizaciones, que reducen drásticamente los ingresos al sistema de pensiones. El mercado de trabajo existente está generando trabajadores pobres con bajas cotizaciones, la precariedad, el fraude de los contratos a tiempo parcial, son causa de la reducción de ingreso de cotizaciones sociales. Los sindicatos han hecho propuestas para aumentar los ingresos que tiene el respaldo de casi todas las fuerzas parlamentarias menos el PP y Ciudadanos, que se opone a todo que pueda significar aumento de ingresos. Tampoco hacen nada contra el fraude fiscal de sus amigos millonarios, se dedican a perseguir futbolistas famosos, para aparecer en los medios de comunicación como si hicieran algo contra el fraude, pero miran para otro lado ante el fraude fiscal de las grandes empresas que pagan el 7 % de impuestos de media. Tampoco actúan contra la evasión fiscal a los paraísos fiscales.

Si las pensiones no mantienen su poder adquisitivo, se generará más desigualdad y aumentará el empobrecimiento de las personas mayores. Por ello los sindicatos estaremos el día 9 de octubre en Madrid exigiendo al gobierno, garantías para nuestras pensiones y nuestro poder adquisitivo. Deben seguir las movilizaciones hasta que este gobierno ceda a nuestras demandas.

Anuncios