-Superar los bloques y construir la mayoría social (Juan Guil)

 

Catalunya desde que empezó el proceso por la independencia mantiene una gran inestabilidad, los problemas sociales han pasado a un segundo plano, empleo, salarios, sanidad, dependencia, educación, pobreza, etc.  Todo lo que afecta a la clase trabajadora.

 El gobierno de CiU presidido por Artur Mas, inició el proceso hacia la independencia, para tapar sus políticas de austeridad y recortes, los casos de corrupción aparecían continuamente estando implicados sus principales líderes, Jordi Pujol, su hijo Oriol, secretario general de CiU y mano derecha de Mas y toda su familia, exconseller de la Generalitat, y el apoyo a las políticas del PP, como los recortes presupuestarios, la reforma laboral, recortes de salarios, pensiones, ley mordaza, etc. A pesar de la clara discriminación de los presupuestos hacia Cataluña.

En ese periodo se dieron las mayores movilizaciones contra esas políticas, la huelga general convocada por CCOO y UGT en el 2012, movilizaciones del 15-M, marchas de la dignidad, contra los cierres de empresas, desempleo, desahucios, recortes en sanidad, educación, dependencia, etc. Hacer frente a esta política antisocial fue prioritario, para los sindicatos y movimientos sociales, con movilizaciones de cientos de miles de personas, millones en la huelga, en Cataluña y todo el estado por las graves consecuencias de la crisis.

En aquel periodo se unió la sociedad civil, por los continuos ataques a Catalunya, su lengua, su economía y el estatut. Todo promovido desde PP y Ciudadanos, contra la inmersión lingüística aprobada por todas las fuerzas políticas y factor principal de nuestra convivencia.

Las elecciones autonómicas del 21 de diciembre no han cambiado nada en el parlament, continúa la mayoría independentista. Continuar la dinámica de bloques antagónicos en continua disputa, profundizando la división, que tendrá graves consecuencias, pudiendo llegar a enfrentamientos físicos, la historia está llena de ejemplos de situaciones parecidas a la que tenemos en Catalunya.

Hay que salir de los bloques y construir una alternativa a esta situación, pensado en los problemas que tiene las personas que padecen las consecuencias de esta crisis que ha generado que una parte de la sociedad catalana este en la pobreza, mientras que las fortunas de los millonarios han crecido más que nunca en Catalunya y el estado. Las decisiones políticas no pueden estar al margen de los problemas que padecen la gran mayoría. Que la independencia lo resolverá todo es engañar a la gente, porque en el contexto actual no es posible y quienes lo dicen, lo saben. Seguir abordando los problemas desde la vertiente de los bloques nos llevará a una crisis profunda que pagaremos todos y reforzará la derecha centralista.

El gobierno del estado no buscará vías de salida a la situación, PP y Ciudadanos podrán todas las piedras en el camino, pero son minoría en el parlament, hay otros aliados que debemos influir en ellos para la reforma constitucional, para trabajar un proyecto social y democrático en el estado.

Catalunya necesita salir de esta situación, para ello es necesario un nuevo gobierno, con un programa de mínimos que refleje los intereses de las clases populares y confronte las políticas neoliberales del PP y ciudadanos, que se apoye en las fuerzas de izquierda y progresistas del parlament actual, formando un gobierno de políticas sociales de cambio que creara esperanza e ilusiones para todas y todos.

 El PSC ya formó parte del gobierno tripartito con independentistas, la situación actual es distinta, pero solo hay dos salidas un gobierno de estas características o continuar con la política de bloques, hay que superar el 155 y la DUI, pactar un programa de gobierno donde los problemas de la gente sea lo central, donde se reclame la libertad de los presos, la creación en el estado de un bloque democrático para un nuevo marco de relación de Catalunya con el estado. Construir una mayoría nueva, donde el PP y ciudadano tenga que optar entre negociar o pasar a la oposición.

Miembro de en Comun-Poden y Psuc viu.

09/01/2018.

 

 

 

Anuncios