-MOVILIZACIÓN DE LOS SINDICATO FRENTE AL 0´25 % (Juan Guil)

El gobierno ha impuesto un año más, la ridícula subida del 0´25 % de las pensiones, 2.018 es el cuarto año que el gobierno insulta a las personas mayores con esta subida, cuando los productos y servicios de primera necesidad tienen un fuerte crecimiento año tras año.

Los pensionistas de CCOO y UGT en octubre pasado, realizamos Marchas en todo el estado, que culminaron en una gran concentración en Madrid, participaron cerca 10.000 pensionistas. Los pasados 18 y 19 de enero se hicieron concentraciones en las capitales de provincias de todo el estado con concentración en Madrid para entregar de miles de firmas en defensa del poder adquisitivo de las pensiones, que agrupó varios miles de pensionistas. El 25 de enero la plataforma unitaria de pensionistas de Catalunya y de Sabadell  CCOO y UGT, hemos realizado una concentración ante el INSS de Barcelona haciendo entregar de miles de firmas recogidas en Catalunya, de ellas más 2.000 de Sabadell y Zona, exigiendo al gobierno que respete el poder adquisitivo de las pensiones.

El gobierno del PP y Ciudadanos, se excusan en el déficit de la seguridad social, para rechazar las propuestas que sindicatos y fuerzas de izquierdas han hecho en el marco del pacto Toledo, se negaron a buscar vías de solución a los problemas, cerrando la puerta a las propuestas que CCOO y UGT plantearon para aumentar ingresos y reducir gastos, en partidas que deben ir a cargo de los presupuestos generales del estado, para garantizar la estabilidad de las pensiones, como está recogido en el art. 50 de la constitución, a la que hacen mención solo cuando les interesa

El gobierno del PP provoca con su política económica y social el déficit del sistema de pensiones, habiendo gastado el fondo de reserva, incumpliendo reiteradamente los compromisos del pacto de Toledo. Las causas del descuadre de la seguridad social están en la reforma laboral impuesta por el PP, a la que los sindicatos respondieron con una huelga general en 2.012.  El presupuesto de la seguridad tiene un déficit de unos 18.000 millones de euros.

Los nuevos cotizantes han crecido un 13% en los últimos 4 años, el gasto en pensiones subió el 7,5 % en el mismo periodo. La causa del déficit está en las bonificaciones a las empresas, bajas cotizaciones por los bajos salarios de los nuevos afiliados, la precarización del empleo y el aumento del contrato a tiempo parcial, generan un déficit permanente. Que ha creado un nuevo sujeto en la sociedad, el trabajador pobre, con un sueldo de miseria que le impide tener una vida digna y su cotización es muchos más bajas que las pensiones nuevas.

Mientras los pensionistas somos cada año más pobre por la reducción de la pensión, el PIB ha crecido un 10 % en estos 4 años, siendo los millonarios los beneficiados, han acumulado más riquezas, aumentado sus fortunas y pagado menos impuesto que nunca, mientras la amplia mayoría recibe pensiones y salarios por debajo de los ingresos mínimos de subsistencia, el 60 % del salario medio.

Para cambiar esta situación es necesario que cada asalariado y pensionistas tome conciencia del riesgo real que corren las pensiones, de seguir este gobierno, tenemos que defender nuestros derechos presentes y futuro, para eso hay que participar e implicarse en la solución de los problemas, y ser conscientes de quienes son los responsables de nuestras penurias, denunciándolos.

Responsables de CCOO de pensionista Sabadell y Zona

26/01/2018