-Los beneficiados del Crecimiento económico (Juan Guil)

 

 En enero de este año se redujeron 178.170 cotizantes a la seguridad social, significa que los datos de crecimiento del empleo y las cotizaciones a la seguridad social han sido las más bajas de los últimos años, así lo expresan los datos de 2017 que recientemente han publicado los medios de comunicación. Hablar de creación de empleo es falso, gran parte de ese empleo son rotaciones en un mismo puesto de trabajo.

En 2017 el PIB creció el 3,1%. Cuarto año consecutivo que los bienes y servicios (Producto interior bruto) han crecido, sumando el 11,3%, habiendo recuperado sobradamente la pérdida del periodo de crisis.

El crecimiento económico siempre es positivo, pero este no beneficia a las clases populares, ni a trabajadores y trabajadoras. La riqueza no se reparte en la sociedad. Casi la mitad de la población activa, 11 millones de trabajadores entre desempleados, precarios y contratos a tiempo parcial, tienen en el mejor de los casos, ingresos para sobrevivir

Un 28 % de la población española está en riesgo de pobreza, estamos en el séptimo lugar de los países con mayor pobreza de la unión europea. El crecimiento de la economía no genera bienestar para la mayoría, no se puede vivir con los salarios actuales si pagan hipoteca o alquiler

 La especulación encarece los precios de la vivienda y se convierte en un factor del crecimiento del PIB, los precios de alquileres y venta de viviendas ha crecido cerca del 10% en 2017, las inmobiliarias controlan el mayor volumen de los alquileres, hacen negocio, comprando viviendas de desahucios a precio de saldo a los bancos. Las entidades financieras han obtenido cerca de 15.000 millones de beneficios en 2017. Ahora se proponen subir el Euribor de las hipotecas para obtener más beneficios, cuando reciben créditos y liquidez del Banco Europeo al 0% de interés.

El gobierno del PP realizó un balance claramente triunfalista del empleo y cotizantes a la seguridad social. Los datos del paro publicados reducen en 290.193 las cifras del paro, las más baja de los últimos 4 años. El paro registrado en el INEM el pasado año fue de 3.412.781 parados, el real es muy superior, la mayor parte del empleo se consigue al margen del INEM ante las pocas ofertas que ofrece. No contabilizan como parados, a los jóvenes que estudian y buscan trabajo, los hacen cursos de formación, y los se contrata 1 hora al día, además muchos no se inscriben en él INEN.  Más de un millón de personas sobre todo jóvenes, emigraron por la imposibilidad, de encontrar un empleo digno, que no encuentran en su país.

El gobierno impone techo de gasto en los presupuestos, mientras reduce impuestos y no actúa contra el fraude fiscal, así no hay recursos para políticas sociales, pensiones etc., y siguen con los recortes, la austeridad que ponen en riesgos las pensiones actuales y futuras. Su política economía está dirigida a facilitar al capital el aumento de sus beneficios, cada año aumentan los millonarios superándose en 2017, 50 fortunas multimillonarias superiores a los 1.000 millones de euros, los impuestos que pagan las grandes empresas han pasado del 20% antes de la crisis al 7 % en la actualidad.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy, explica los datos, que le interesa, olvidando las personas que llevan años pasándolo mal. El crecimiento de empleo no está suponiendo un crecimiento del bienestar en la sociedad, sino la instalación de la pobreza y la angustia de millones de personas que sufren las consecuencias de la política del PP y Ciudadanos, mientras una minoría acumula riquezas sin precedentes en la historia.

 Miembro de Catalunya en Común y Psuc viu.

08/12/2018

Anuncios