El voto útil, es votar por el cambio (Juan Guil)

1529402884_981874_1529403807_sumario_normal.jpg

Las próximas elecciones tienen mucha importancia, está en juego presente y futuro de las próximas generaciones. El voto decidirá si continúan las políticas neoliberales que tanto sufrimiento ha creado en la sociedad, con austeridad y recortes, que han supuesto perdida en derechos y condiciones de trabajo.  El desempleo, la precariedad y la reducción de los salarios han generado pobreza, han puesto en riesgo pensiones, sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, vivienda. Cerca del 30 % de la población está en el lumbral de la pobreza. Las políticas del gobierno Rajoy, primero en solitario y posteriormente con ciudadanos, han retrocedido considerablemente derechos y nivel de vida.

Estas políticas se justifican como necesarias para salir de la crisis, pero los datos han demostrado que es mentira, el objetivo era traspasar recursos de la clase trabajadora y clases populares, hacia las grandes empresas, a los más ricos que acumulan más beneficios que nunca, el número de millonarios se ha doblado en España, en 2008 antes de la crisis había 127.100 ricos, en 2017 después de la crisis 224.200 mil.

    La riqueza ha crecido desde 2014 a 2018 cerca de un 14%, mientras los salarios y las pensiones han perdido poder adquisitivo, este último periodo a duras penas lo han mantenido, mientras los beneficios de las empresas siguen creciendo.

La situación empeorará si las derechas ganan las elecciones, provocaran otra crisis como hizo el gobierno de Rajoy. Si el PSOE gana las elecciones como deseamos quienes sufrimos la crisis del PP, pero depende de ciudadanos, continuarán las políticas actuales, unos pocos seguirán acumulado riquezas a costa de mantener los niveles de pobreza, precariedad y salarios de miseria, poniendo en riesgo el sistema público de pensiones por las bajas cotizaciones a la seguridad social. Si el crecimiento electoral del PSOE va acompañado del creciendo de, en Común-Podem en Catalunya y Unidos Podemos en el estado, la situación mejorará para las clases populares, se podrán en marchas políticas para recuperar los derechos arrebatados por el gobierno de Rajoy y ciudadanos.  Quienes cumulan riquezas pagaran más impuestos, hacienda recaudará más persiguiendo el fraude fiscal de quienes llevan sus fortunas a paraísos fiscales. Mejorarán salarios, calidad del empleo y pensiones, se derogará la reforma laboral del PP de 2012 y de las pensiones de 2013, causa de la precariedad en el trabajo y los salarios de miseria, se dará estabilidad al sistema público de pensiones, derogando la ley factor de sostenibilidad que impedirá que se ha vuelva a aplicar el 0´25%, de subida de pensiones, con una ley que asegure la subida anual según IPC. Se reducirá la brecha salarial entre hombres, mujeres, se derogará la ley mordaza, que procesó a 500 sindicalistas por formar parte de piquetes de la huelga general y que CCOO y UGT convocaron en el 2012 contra las políticas anti-obrera del PP, que está acabando con la libertad de expresión, manteniendo en la cárcel a creadores.

La vueltas de las políticas del PP y Ciudadanos, con el apoyo del  partido  fascista ultraderechista en ascenso. Muchos votantes de izquierdas pueden optar, como en otros periodos, votar al PSOE como mal menor, si esto ocurre a costa de en común y Unidas Podemos no habrá cambio, continuará la misma política económica, social y laboral, el PSOE dependerá de ciudadanos la nueva derecha con rostro joven y viejas políticas, perjudiciales para trabajadoras y trabajadores como demostró apoyando las políticas de recortes y austeridad del gobierno de Rajoy causa de nuestros problemas.

El voto útil es el voto que defienda claramente los intereses de la mayoría social. Mucha gente puede poner su esperanza en el PSOE, todos y todas quienes queremos un cambio, al servicio de la mayoría, no de quienes que se enriquecen como nunca. Para que el PSOE haga política de cambio social, necesita a su izquierda una fuerza como Unidas Podemos-En Comú Podem, que no se debiliten, que tengan respaldo electoral suficiente para que el gobierno de Pedro Sánchez tenga que apoyarse en ella para gobernar y generar un cambio que reponga los derechos arrebatados y la calidad de vida, y de esperanza a las próximas generaciones.

Miembro de Catalunya en Comú y EUiA.

22/04/2019