¿Quiere el PSOE hacer política de izquierdas?

                Juan Guil Exsecretario general de CCOO Vallés Occ. Formar gobierno del PSOE o convocar elecciones, se ha convertido el tema de debate de los medios de comunicación, que se centran en destacar las diferencias entre Unidas Podemos y PSOE, situando el horizonte de próximas elecciones, como la opción más probable.

Pedro Sánchez ha dado un giro a la derecha con sus propuestas, dejando de lado los aspectos más importantes pactados con Unidas Podemos, como la derogación de la reforma laboral, la ley de pensiones de 2013 del PP, que pone riesgo el poder adquisitivo de pensiones actuales y reduce las del futuro, entre otros temas.  

El PSOE está priorizando buscar el apoyo de la derecha, principalmente Ciudadanos, en vez de cumplir los acuerdos pactados. La pregunta es: ¿Qué pretende el PSOE?, desde luego no busca un acuerdo programático para forma gobierno y cambiar las políticas neoliberales del PP, que tan buenos resultados económicos le dan a la banca y grandes empresarios, se han multiplicado por dos el número de ricos y sus fortunas, a costa de empobrecer a la inmensa mayoría de la sociedad.

Me sorprende la paz que reina en el PSOE, los críticos de Pedro Sánchez, que apoyaron a Susana Diaz callan, comparten la política que está haciendo. Instalados en las instituciones europeas o grandes empresas públicas, privatizadas por PSOE y PP, muestran que el camino tomado por Pedro Sánchez no es de alianza, ni cumplir el programa pactado con Unidas Podemos, basado en revertir los recortes y la austeridad impuesta por el PP, perseguir el fraude fiscal y que las grandes fortunas del IBEX-35, paguen impuestos de acuerdos con sus beneficios.

No se puede priorizar participar en un gobierno con un partido, que no ha definido su política económica y social, si cambiará o no la política de Rajoy con un giro a la izquierda para recuperar los derechos arrebatados. Participar en un gobierno en estas condiciones, pensando que desde dentro es posible avanzar es un error, la composición del gobierno la define el programa de cambio que prometió Pedro Sánchez, debe tener ministros perfil claro de izquierda comprometidos con el proyecto, si es un gobierno de poco peso político, está definiendo la política que piensa aplicar, la que bendiga la troika y el IBEX-35, como ahora.

No se puede estar pidiendo formar parte de un gobierno, cuando el candidato a presidente pide reiteradamente a la derecha, PP y Ciudadanos, que facilite la investirá de Pedro Sánchez. Considero deshonesto estar negociando un gobierno y un programa de izquierda y pedir a la derecha que le facilite gobernar. Si Ciudadanos aceptara, el PSOE negociaría a dos bandas con Unidas Podemos y Ciudadanos, pactar con los dos y después depender de la correlación de fuerza de cada propuesta legislativa para aprobar cada ley. Pedro Sánchez y su equipo no juegan limpio.

Creo que no habrá nuevas elecciones, si no hay un pacto PSOE, Unidas Podemos, lo habrá con ciudadanos, que saldrá reforzado, por hacer posible que el PSOE no pacte con Unidas Podemos y evitar nuevas elecciones generales, este escenario es muy posible, solo el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos puede evitarlo, para recuperar la confianza basada en el compromiso de buscar mecanismo de participación y control de lo pactado.

La garantía para que PSOE cumpla sus promesas electorales está en el compromiso parlamentario y la presión en la calle, con la movilización de sindicatos y movimientos sociales, presionando al PSOE y Pedro Sánchez para que cumpla sus compromisos creando las bases de una relación estable, que suponga un cambio de política económica y social, que genere esperanzas en la mayoría de la sociedad que representan los votantes del PSOE y Unidas Podemos. Por todo ello Unidas Podemos debe priorizar la negociación de un programa de gobierno, el PSOE debe cumplir el compromiso con sus votantes, que es la demanda de la mayoría, especialmente la clase trabajadora que sufre las políticas del gobierno del PP como, paro, precariedad, pobreza, desigualdad. el PSOE debe definir donde está, si con la gente, o hacer lo siempre, estar al lado del Ibex-35 y grandes empresas que se enriquecen.  

01/09/2019