Catalunya, autodeterminación y Meritxel Batet (Juan Guil)

La política se convierte en instrumento mediático, la ciudadanía recibe mensaje y opiniones confusas, consiguen que se entienda poco lo que pasa, se debe a las declaraciones poco serias de quienes, con cargos públicos hacen a la prensa, como Merirxell Batet presidenta del congreso y cabeza de lista por el PSC por Barcelona.

En Catalunya vivimos momentos difíciles, la convivencia está en su peor momento, la esperanza que dio el PSOE, de buscar una salida a la situación, se ha visto frustrada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que ha incumplido sus promesas electorales, en temas sociales, laborales, pensiones etc., y de la situación de Catalunya, en lugar de proponer una salida de diálogo, amenaza con el 155 o aplicar la Ley de seguridad nacional

La entrevista en el Periódico de Catalunya a Batet muestra que todo vale para obtener votos en la precampaña que ha empezado, no importa mezclar términos y conceptos, para generar confusión.

No da luz a la situación que vivimos, porque continúa mezclado conceptos como desobediencia y unilateralidad, con el derecho de autodeterminación, muestra mala fe, no sé cuándo el PSC abandonó este derecho aprobado en el congreso del PSOE de 1.976 y el PSC en su congreso fundacional celebrado en 1.978, un derecho reconocido por Naciones Unidad, que se cambió en Catalunya y el país vasco, por el derecho a decidir, concepto habitual en nuestro lenguaje.

Hablamos de un derecho que comparte el 80% de la ciudadanía, que quiere acuerdo, votar, y los presos en la calle, es necesario para nuestra convivencia, lo deseamos la mayoría, hay quienes se sienten cómodos en el enfrentamiento, en los extremos hay una parte importante de quienes defienden la independencia, que no asumen que esta no será posible, si previamente no se consigue el derecho de autodeterminación, el problemas no es solo de Catalunya, en Euskadi costó 800 muertos, después de la renuncia de ETA a las armas es ejemplo de convivencia.

El carácter plurinacional del estado español obliga a defender el derecho a decidir, la base para la convivencia en los pueblos con diversas culturas, costumbres, lenguas, territorios, solo dialogo, negociación y votar son la solución, es lo que desea la mayoría de los catalanes y catalanas.

   El abandono de PSC y PSOE de este principio democrático y tantos otros, es su decisión, pero es un derecho democrático, divide la sociedad catalana y española, más tarde o temprano tendrá que ser reconocido. En el estado español convivimos nacionalidades y regiones, como reconoce el artículo 2º de la constitución, es necesario que el tiempo supere el déficit democrático que existe, por el no reconocimiento del derecho a la autodeterminación. La expresión de la candidata del PSOE se coloca con la derecha más españolista, olvida la historia de su partido, cae en el error de defender la “unidad” de la patria por encima de todo, esta postura, como la que mantienen sectores independentistas, de creer que en el contexto político actual de España y Europa es posible la independencia de Catalunya. Solo será posible un referéndum de autodeterminación si este derecho se consigue en el estado. Sin república en España, no hay república catalana. El contexto actual no va en la dirección de conseguir más democracia en Europa y España, más bien lo contrario, considero que estas dos posturas son las que impiden busca vías de encuentro y convivencia. Espero que, en las próximas elecciones, la derecha sea derrotada y se abran vías para la salida a Catalunya, es lo que quiere la mayoría.

06/09/2019