Robotización, progreso, desempleo y pobreza (Juan Guil)

file:///C:/Users/juang/Desktop/1111%20%20pdfdedicaciones%20libro%20y%20cartel.pdf

Según diferentes estudios de expertos, los cambios que generará la robotización en las empresas y el impacto que tendrá en la sociedad la 4ª revolución industrial, recogidos en las conclusiones del tercer congreso de Economía y empresa de Catalunya, celebrado en mayo de 2018 organizado por el colegio de Economistas. Sus resultados fueron publicados por la prensa de tirada nacional, sus conclusiones dicen que en los próximo 30 años, se robotizaran el 47 % de puestos de trabajo. Estos datos coinciden con otras informaciones y estudios la mitad de los actuales puestos de trabajo serán sustituido por robots, unos 9 millones de asalariados y asalariadas.

La robotización y automatización hoy es una realidad en industria, agricultura, transporte, construcción, comercio, Banca etc. Seat es un ejemplo, las cadenas de montajes esteban llenas de trabajadores y trabajadoras, ahora son Robots, los que hacen la mayor parte del trabajo.

Los gobiernos en Europa y la troika, están reduciendo cada día más el estado del bienestar, las pensiones son objetivo principal. Cada día habrá más déficit entre ingreso y gastos, gobiernos y partidos de la derecha y la socialdemocracia salvo excepciones, se convierten en meros instrumento del gran capital, los estados tienen cada vez menos recursos, por el fraude fiscal y los bajos impuestos que pagan los ricos, mientras un trabajador que cobra 1.500 euros paga el 15% de impuestos, Amancio Ortega que este año ha ganado 1.300 millones paga el 5%. La riqueza que generan los avances tecnológicos en las empresas aumenta cada vez más, las grandes fortunas, a costa de empobrecer a la mayoría de la sociedad.

     El proyecto de sociedad que tiene el gran capital español, europeo e internacional, es la sustitución de empleo por máquinas y robots, utilizándolos para aumentar beneficios, las empresas dejarán de pagar los salario, la cotización, a la seguridad social, IRPF, IVA y otros impuestos. Esto supondrá una enorme reducción de ingresos de los presupuestos generales del estado. Ya estamos en este proceso, la crisis provocada por el gran capital en 2.008 con el PP en el gobierno. El capitalismo es depredador, cuanto más tiene, más quiere. Las fortunas se multiplican, no se toman medidas contra el fraude fiscal, no se persiguen a quien tienen sus fortunas en paraísos fiscales.

 Estamos en un proceso de involución social y laboral, el progreso científico, técnico y tecnológico, han supuesto un importante desarrollo de la sociedad en el periodo anterior a 2.008, a partir de ese año sufrimos la mayor crisis de todo el periodo democrático, provocada por el gran capital, la más dura de todas la crisis, con más destrucción de empleo, miles empresas cerraron. Esta crisis ha sido el medio del capitalismo, para cambiar el rumbo, acumular beneficios es el único fin. Los avances tecnológicos no se utilizarán para el progreso de la sociedad progrese y todos y todas vivamos mejor, se acumularán las riquezas en una minoría, nuestros hijos y nietos lo sufrirán, están convirtiendo el mercado en un fin en sí mismo, que en 20-30 años generará un cambio radical de la sociedad, que llevará a la mayoría a vivir en la pobreza, mientras una minoría acumula las riquezas en sus manos.

  Desempleo, trabajos por horas, salarios miserables, falsos autónomos, trabajo precario, suponen la mitad de la población activa, más de 10 millones de trabajadores y trabajadoras, no llegan a fin de mes, las familias donde solo trabaja uno, no pueden pagar alquiler o hipoteca, el 80% de pensionistas, después de trabajar toda la vida, tienen pensiones de miseria, sobreviven porque la mayoría tienen la vivienda en propiedad. El paro real está cerca de 4 millones de personas, la creación de tecnología generará empleo, pero no compensará los puestos de trabajo donde los robots sustituirán las personas, la automatización y digitalización son el futuro, pero el tema en cuestión es si la riqueza que genera se reparte o sirve para que una minoría siga acumulando riquezas, acosta de empobrecer cada vez más a la mayoría sociedad.

23/12/2019