Los ricos se multiplican y aumentan sus fortunas

Juan Guil, 23/02/2020

La entidad financiera Suiza, Credit Suisse, ha hecho público el crecimiento de los ricos en España, en un estudio publicado en toda la prensa nacional, los datos son verdaderamente sorprendentes, 979.000 millones de españoles tienen un patrimonio neto superior a un millón de dólares, multiplicándose por 5,7 % el número de ricos, Esta entidad financiera es la más importante en Suiza, paraíso fiscal hasta 2018, la Unión Europea la saco del registro.

 Estos datos suponen que de los 224.200 ricos que según la prensa había en 2009, a los 979.000 del 2019, supone un crecimiento de 755.800 nuevos ricos que no pagan sus impuestos, están en los paraísos fiscales o Bancos Suizos. Rico es quien tiene un patrimonio superior al millón de dólares, 900.000 Euros, en viviendas, vehículos, joyas, y cuentas corrientes.

La riqueza total del país ha aumentado en proporciones parecidas, de 431.293 millones de euros en 2000 a 2,64 billones de euros en 2019. El 1% de los españoles, poseen el 47,19 de la riqueza total, son 24.828, con fortunas entre los 10 y 50 millones y 685 entre los 100 a 500 millones.

Estos datos han aparecido en los medios de comunicación sin pena ni gloria, nadie se ha escandalizado, significan que 800.000 ricos no declaran a hacienda todo lo que tienen que declarar. El informe de la entidad financiera Suiza, cita la encuesta de presupuestos familiares y del Banco de España, como fuentes de información, pero no los provenientes de la Agencia tributaria, según información del Periódico de Cataluña.

La única información que apareció en los medios de comunicación de la agencia tributaria sobre esta noticia publicada en la prensa es que “no veía tantos ricos”. Este estudio se hizo en Octubre del año pasado, el dato de 224.200 ricos existentes fue publicado por la agencia tributaria, muestra el fraude fiscal existente y cuantos miles de millonarios deben tener la mayor parte de sus fortunas, en paraísos fiscales.

La corrupción no es algo ajeno a este aumento de los ricos, la cantidad de imputados y procesados del PP en el estado y de CiU en Catalunya se han beneficiado de comisiones, sobresueldos, o siendo parte de negocios, hay muchas familias, como los Pujol, que forma parte del  crecimiento del número de ricos y el aumento de sus fortunas, la especulación, el trasvase de recursos públicos al sector privado, beneficiándose principalmente  las mil empresas que forman parte del Ibex, sus dueños están en la listas de los multimillonarios, con grandes fortunas como Amancio Ortega del grupo Inditex y tantos otros. Algunos han sido procesos, condenados, han ido unos años a la cárcel, pero lo que han robado no lo han devuelto.

Los miembros del PP en el gobierno del estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas, han manejado inmensas cantidades de dinero público beneficiando los negocios de sus amigos de partido, todos se han beneficiado del dinero público   con contratos suculentos y destrozar las condiciones salariales y laborales de la clase trabajadora con la reforma laboral, generado una pobreza que abarca al 30 % de la población.

El nuevo gobierno debe intervenir firmemente contra el fraude y la evasión fiscal, debe ser una prioridad, de ahí saldrán los recursos para reponer los destrozos que hizo PP, desmantelando el estado del bienestar. Hay que dotar de medios la agencia tributaria y contratar, inspectores para acabar con el fraude fiscal. Mientras los millonarios y sus fortunas crecen, los impuestos que declaran son muy inferiores a los anteriores a la crisis de 2008. Este enriquecimiento sin precedentes ha sido a costa de la sobre-explotación de la clase trabajadora, precariedad generalizada, bajos salarios, empeoramiento de las condiciones de trabajo, pensiones de pobreza, encarecimiento de la vivienda etc. Estar al lado de los más necesitados, de las víctimas de las políticas de austeridad y recortes, supone mano dura contra el fraude fiscal, esta debe ser la prioridad del nuevo gobierno, para reponer a estos sectores sociales todo lo arrebatado, y fortalecer el estado del bienestar, debilitado por las políticas de austeridad y recortes del PP.

23/02/2002