Que hacer después del coronavirus

                                          Juan Guil (30-3-2020)

Necesitamos reflexionar, sobre que hacer cuando los afectados se reduzcan y las muertes sean excepciones, entonces estará controlado el virus, para ese momento que esperamos sea pronto, deberíamos tener propuestas sobre qué hacer.

Como nos dice el presidente del gobierno, ahora hay que centrarse en vencer el virus, estamos en casa, inactivos y preocupados, no podemos salir y puede ser que esta medida sea más duradera para los pensionistas, mientras exista el virus. Tenemos tiempo para leer y reflexionar, los efectos que la pandemia tendrá en la sociedad, las consecuencias económicas, sociales y laborales.

China está saliendo de la pandemia, ha demostrado su capacidad de respuesta, y la disciplina de su pueblo, han sufrido las consecuencias del virus en vidas humanas, tardando más de dos meses en controlarlo. El Virus se ha extendido en el mundo y donde tiene menos impacto son los países que no están en la vía capitalistas, encabezados por Cuba que es capaz con sus pocos recursos de prestar ayuda a más 37 paises con  brigadas de asistencia sanitaria, especialmente médicos, la más reciente  Italia con 53 médicos para ayudar hacer frente al coronavirus,  que es  donde más lo están sufriendo, junto con España.

China país con una población disciplinada,  tienen muy claro la defensa de su país y  su pueblo,  el coronavirus se extendió  en una región de 60 millones de habitantes, ahora  lo sufrimos  nosotros en Europa y se va extendiendo por el mundo   penetrando, especialmente en los países donde el sistema público sanitario, se ha reducido y privatizado, como ocurrió en España y Catalunya con la política del PP y C yU.

Somos un país que sufrió una crisis profunda y dolorosa para la clase trabajadoras principalmente, de 2008 a 2014 provocada por el gran capital, que hizo estragos en lo público, laboral y social. Da la casualidad de que cuando tenemos un gobierno de coalición de izquierda, con un programa progresista que habría posibilidades de cambio, de reponer lo recortado por el PP, aparece el virus que rompe el proceso, creando una situación económica insostenible, corriendo el riesgo que el gran capital vuelva a imponer nuevas medidas de recortes una vez pasado y superado el coranavirus.

Esta situación debe hacernos reflexionar en una Europa, que nos vendió un mercado común que sería prospero para todos y todas, pero los gobiernos europeos, salvo excepciones, están controlados por la derecha neoliberal con el apoyo de parte de la socialdemocracia imponiendo políticas neoliberales. Convirtiendo Europa en el paraíso de las multinacionales, propietaria de la mayoría de las grandes empresas controlando la producción, distribución y venta, como ha ocurrido en España, recortado derechos sociales y laborales, reduciendo progresivamente el estado del bienestar.

Una vez pasado el coronavirus, la situación económica será otra viviremos una nueva crisis,  será de menor o mayor intensidad, se deberá poner en marcha un proceso de recuperación del empleo y la riqueza perdida. Esta crisis económica no puede volver a cargarse en las espaldas de los y las trabajadoras como en 2008, mientras las fortunas crecieron como nunca, los millonarios en España son 6 veces más que ante la crisis, aumentado el fraude fiscal y la evasión de capitales a los paraísos fiscales. Somos la quinta potencia económica en Europa, los impuestos que pagamos  es un 6%, por debajo de la media europea, que supone cerca de 70.000 millones de euros anuales, y lo millonarios que son casi un millón en España, con la crisis ha reducido el pago de sus impuesto a casi la mitad.

Hay riqueza suficiente para que todas las personas tengan el derecho a una vida digna, hay que redistribuir la riqueza, acumulada en una minoría de la sociedad deben ser los que paguen esta crisis económica, mantener el empleo y la protección social debe ser prioritario.

 Es necesario reflexionar sobre el día después de la pandemia, será imprescindible presionar al gobierno en la calle y en los medios digitales promoviendo plataformas unitarias, defender alternativas progresistas a esta crisis, frente a esa minoría enriquecida que se concentra en el IBEX-35 y las multinacionales.

En esta situación no hay salidas parciales, o se avanza en todo o se retrocede, hay que apoyar al gobierno a la vez que se le presiona,  para que cumpla el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos, siendo  empleo, salarios, pensiones, sanidad, enseñanza, protección social, todo lo que compone el estado del bienestar lo principal, la unidad influirá en el gobierno, cada uno por su lado nos debilitará y Europa en manos de la derecha y  los sectores mas neoliberales de la socialdemocracia presionara al gobierno, es el momento de anteponer los intereses de nuestra gente por encima del protagonismo.