Extender la renta básica para combatir la pobreza

Cruz Roja repartiendo alimentos

Juan Guil (27/05/2020)

El ingreso mínimo vital, anuncia el presidente del gobierno que se puede solicitar a partir de primeros de junio, esta renta básica junto a la de Cataluña debe asegurar que todas las personas en pobreza severa puedan acedan a un ingreso mínimo que le permitan cubrir sus necesidades básicas.

La situación social creada por la crisis del coronavirus, está generando un paro creciente, es necesario esta medida para asegurar la subsistencia de las personas. El ingreso mínimo vital llegará a más a 850.000 hogares y tendrá un costo económico de 3.000 millones de euros.

Esta medida deberá adaptarse en las comunidades autónomas que tienen en vigencia la renta básica como Cataluña, aprobada por una ILP, (Iniciativa legislativa popular), después de 5 años de debate en el Parlament. El reglamento aprobado limitó la implantación de ese derecho,  hasta el mes de abril pasado que se aprobó uno nuevo que mejora de forma importante el anterior, con el primero no se podía  solicitar  la renta básica, hasta después de estar 6 meses sin ingresos, tardando la aprobación hasta 4 meses una vez solicitada, por eso solo han accedido, 124.427 personas en 2019, un  1,61% de la población, siendo la mayoría complementos de subsidios, pensiones, invalideces etc., mientras en Cataluña subsisten como pueden 711.400 personas el 9,7% que sobreviven en la extrema pobreza,  llegando al 18,39 de la población el nivel de pobreza.

La medida del gobierno llegará a 3 millones de personas un 7- 8% de los hogares se beneficiarán, esa proporción trasladada a Sabadell supone más de 4.000 hogares que podrán beneficiarse, contado que la media de miembros de las familias es de 3,5, junto con la renta básica catalana, que hasta el mes de abril llegaba a cerca de 3.500 hogares, será la mejor inversión para nuestra ciudad, mejorará su economía, especialmente el pequeño negocio, comercios, bares, tiendas etc., que viven del consumo. El ayuntamiento debe dar soporte, velar porque esta medida llegue a todos los hogares que lo necesiten.

Esta debe ser una medida de choque, necesaria para afrontar la crisis, es necesaria la cooperación entre Generalitat y administraciones locales, desarrollando un plan de actuación conjunta, sobre todo en las grandes ciudades, aun así, seguirá habiendo problemas sociales, habrá hogares con una persona sola o pareja, no le llegará para pagar luz, agua, gas, el ayuntamiento debería asumir esos gastos, mientras se mantenga la situación de desempleo creciente.

La ley estatal reconocerá el derecho desde el momento que se solicite, y  el gobierno de la Generalidad debe extender este derecho como le obliga el artículo 24.3 del estatuto de Cataluña “Las personas o familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que les asegure los mínimos de una vida digna”. El gobierno de Cataluña está obligado a cumplir la ley, y destinar los recursos necesario pera que, en Cataluña, todos los hogares tengan cubierta sus necesidades básicas.

Esta medida es necesaria para muchas personas, y será beneficioso para la recuperación de la economía, es prioritario darla a conocer en las ciudades y pueblos, que deben poner en marcha estas medidas, será el mejor instrumento para reducir la situación de desesperación de muchas familias afectadas por la crisis, debe formar parte del plan de actuación local, dotarla de medios técnicos para que las personas con problemas no vean sus solicitudes denegadas injustificadamente, además hacer una campaña en la ciudad dando a conocer estas medidas que serán un alivio para la mayoría de los hogares y será determinante para acabar con las colas que hay en Sabadell pidiendo alimentos.

De prosperar estas medidas y progresivamente se vaya extendiendo en la ciudad, permitirá reducir gasto el ayuntamiento, y poder destinar más recursos en los hogares, y asegurar que ninguna familia es desahuciada de su vivienda. Es el momento que administraciones, partidos y organizaciones sociales, tenga la mayor cooperación, anteponiendo las personas a partidismos políticos o personales, hay que vencer a la pandemia y a la pobreza.