Trayectoria y coherencia de Julio Anguita y Tony Farrés

Juan Guil (14/06/2020)

Dos alcaldes de gran importancia durante la transición política fueron Julio Anguita en Córdoba y Tony Farrés en Sabadell.  Su primer encuentro fue en 1.980, Julio Anguita visitó Catalunya para reunirse con alcaldes y concejales del PSUC, visitó Sabadell para un encuentro con Tony Farrés y los concejales, ambos defendían el mismo proyector político, hacer las ciudades más humanas, vivieron un periodo muy duro, gobernar ayuntamientos lleno de franquistas y endeudados, fueron ejemplares por su comportamiento, dedicación y honestidad, personas de principios,  Julio del PCE y Tony del  PSUC, partidos hermano con el mismo ideario, transformar la sociedad.

 Ambos vivieron tiempos dolorosos en el PCE y PSUC, el rompimiento de ambos partidos, desde las alcaldías contribuyeron a que esta rotura afectara lo mínimo posible, al gobierno de sus ciudades, Tony Farrés y el grupo municipal decidieron situarse en la neutralidad, consiguiendo que no afectara al gobierno ciudad, creando buen clima en toda la organización y en CCOO de Sabadell, cuando yo era el secretario general, la rotura del PSUC no afectó al sindicato.

El esfuerzo y el ejemplo que dieron, al ir transformado sus ciudades les dieron la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 1.983, en Córdoba 17 concejales de 28 y Sabadell 15 de 27, mayorías absolutas que demuestra la influencia de ambos en sus ciudades.

Posteriormente, Tony Farrés repitió 4 veces la mayoría absoluta, Julio dejó la alcaldía y asumió la secretaria general del PCE al pasar Gerardo iglesia a coordinar Izquierda Unidad recién creada en 1.986, año que se celebró el referéndum para la salida de España de la OTAN. Julio Anguita asumió la secretaria general del PCE, en momentos de debilidad, había sufrido dos rupturas, Santiago Carrillo montó otro partido, compitiendo electoralmente con el PCE, y otra encabezada por el histórico dirigente Ignacio Gallego que constituyó con el PCC el PCPE.

La prioridad de Julio Anguita una vez elegido secretario general, fue la unidad de los comunistas, con el PCPE y otros grupos, escindidos del PCE por discrepancias con la línea política de Carrillo. Impulsó un proceso, donde participó la inmensa mayoría de los militantes comunistas en el estado, a excepción de Catalunya donde al proceso fuimos una minoría.

Julio Anguita volvió a reencontrarse con Tony Farrés el 1.988, participando en Sabadell en un acto electoral junto a Rafael Ribó y Tony Farrés en la plaza Picasso, apoyando a Iniciativa per-Cataluña creada en 1.987 por PSUC, PCC y NE. 1.989, en Sabadell se hizo otro un acto en la Farándula, con la participación de Julio Anguita, Rafael Ribo y Tony Farrés, en defensa de la unidad comunista anunciado la convocatoria del congreso, participando de Sabadell una treintena de delegados y delegadas en representación del PSUC, PCC y no afiliados. En septiembre de 1.989 fue candidato a la presidencia del gobierno por IU, en esas elecciones generales IU obtuvo cerca de dos millones de votos y 17 diputados.

Julio Anguita impulsó iniciativas innovadoras, se opuso a la decisión del gobierno del PSOE de apoyar el tratado de Maastricht, se promovieron plataformas ciudadanas en defensa de un referéndum vinculante, alertando de los problemas que nos generaría este tratado en el futuro. Promovió la propuesta en el parlamento, con movilización en la calle, por la ley de reducción de la jornada laboral de 35 horas, contando con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales y políticas. Criticó las relaciones de CiU con el PP con Jordi Pujol de presidente, por los apoyos a la política PP, se orquestó una campaña mediática contra Julio Anguita acusándolo de atacar Catalunya. Se le acusó de hacer la pinza con el PP contra el PSOE, porque tomó un café con Aznar, siendo IU la verdadera oposición de izquierda en el parlamento. Se confrontó a las políticas neoliberales que el gobierno de Felipe González aplicó hasta 1.996, continuada por los gobiernos del PP, uno de los temas más importante, fue la privatización de las empresas públicas rentables se vendieron al sector privados a precio de ganga, telefónica, eléctricas, Repsol, Seat, Enasa, etc. etc. así hasta 120 empresas públicas.

Después de dos infartos en 1.993 y 1.998 durante campañas electorales, en 2.000 dejó las responsabilidades de I.U y el PCE, bajó su nivel de actividad política, continuó militando y participando, en su querida Córdoba, hasta que su gran corazón dejó de latir. 

 Tony falleció en 2.009, había dejado la alcaldía en 1.999. Fueron ejemplo en política, ética, honestidad, humildad, honradez, lealtad a sus principios, deberán formar parte de los libros de historia. Los admiro y siempre estarán en mi recuerdo, por sus ejemplos que demuestra, que no todos los políticos son iguales.

05/06/2020