Mis recuerdos con Paco Frutos (juan Guil 03/08/2020)

Paco Frutos forma parte de ese listado de dirigentes del PCE, que han dedicado toda su vida a la lucha en defensa de la clase trabajadora. Paco fue militante activo hasta el último día de su vida, y lo hizo desde la militancia y el compromiso.
Los que conocimos a Paco Frutos sabemos que era duro de carácter, su vida como la de todos ha sido aciertos y errores, su firmeza en defensa de sus convicciones formaba parte de su forma de ser. Paco está entre ese pequeño grupo de grandes líderes del PCE y del PSUC, que dedicaron su vida a la defensa de una sociedad más justa e igualitaria, su trayectoria es intachable en la honestidad, dedicación y defensa de sus posiciones y principios, poniendo por encima de todo, lo que siempre defendió en cada momento de su vida, transformar la sociedad en sentido socialistas, servir a los intereses de los desprotegidos.
Conocí a Paco en el 1980 en CCOO, su trayectoria de sindicalistas, formo parte del primer secretariado de la CONC, en el primer congreso que se celebró el 1978. En el segundo congreso celebrado en el 1980 dejo él secretariado por otras responsabilidades, continuo en la ejecutiva de ahí mi primer encuentro con el, al incorporarme a ella siendo uno de los más jóvenes, Paco fue activista y fundador de la comisión obrera en los años 60 en la clandestinidad, de la empresa Safa de Blanes. Desde sus inicios, participo de ese grupo de sindicalistas que hicieron realidad las CCOO, y tuve el honor de forma parte de una ejecutiva de dirigentes sindicales, con gran experiencias y dedicación que hicieron realidad este gran sindicato, en unos momentos tan importantes para la democracia, donde el movimiento obrero y CCOO jugaron un papel destacado, en especial en los centros de trabajo en momentos difíciles.
El momento más doloroso para todos y todas, donde le toco jugar un papel importante, fue el rompimiento del partido en el V congreso del PSUC, el 1981, posteriormente marcho a Madrid y formo parte de la dirección del PCE con el nuevo secretario general Geraldo Iglesias que relevó a Santiago Carrillo, y después continuo con Julio Anguita, al cual relevo de la secretaria general del PCE en el 1998.
Su estreno de secretario general coincido con mis tareas en el PSUC viu como responsable de organización, compaginaba esta responsabilidad con ser concejal en el ayuntamiento de Sabadell, de una formación unitaria que se creó, Entesa per Sabadell, conocí a Paco en aquel periodo de manera más profunda, mantuve unas cuentas entrevistas con Paco, estuvo unas cuantas veces de visitas a Catalunya en actividades del PSUC viu, al que dio todo su apoyo en todo momento y en todos los aspectos.
El 1999 se creó EUiA, nuevo referente de IU en Catalunya, se presentó en las elecciones generales del 2000, donde fui el segundo candidato de EUiA, en la lista por Barcelona, en Sabadell se hizo rueda de prensa y un acto, donde intervine, junto con Paco y la cabeza de lista Rosa Cañadel.
Paco fue el candidato que hizo posible en aquel periodo, un acuerdo electoral con el PSOE, 4 años de gobierno del PP, fueron suficientes para hacer un acuerdo electoral entre IU y el PSOE, con un programa común para formar gobierno, y donde en 30 provincias se hicieron listas conjunta para el senado, el PSOE inicio el camino en hacer oposición desde la izquierda, una vez que Felipe González, dejo de ser candidato y secretario general, sé abrió esperanzas en crear una alternativa desde la izquierda al PP, los 4 años de gobierno de Aznar supuso recortes importantes de derechos, laborales y sociales y acabar el proceso de privatizaciones de las todas empresas públicas rentables, este acuerdo habría la esperanza a una alternativa, Paco fue el impulso de esta propuesta que genero expectativas en las clases populares, los resultados no fueron los esperando y el PP volvió a sacar la mayoría absoluta.


Ha continuación, si es de tu interés, está la información del diario de Sabadell de la visita de Paco, y de un artículo que publiqué de valoración del acuerdo y del programa electoral con el PSOE.

file:///C:/Users/juang/Desktop/carpetas%20%20temas%20de%20interes%20y%20actuales/2%20archivo%20historico%20ccoo-psuc-%20prensa%20local%20%20boletines/ccoo/1994/17182_45203.pdf